lunes, 22 de junio de 2009

Joyas musicales: British sea power - "No Man Is an Archipelago" (Man of Aran)

British Sea Power es una banda de indie rock, con sede en Brighton (Inglaterra), aunque tres de sus cuatros miembros provienen originalmente de Kendal (Cumbria): Yan (Scott Wilkinson), voz y guitarra; Noble (Martin Noble), guitarra, piano y teclados; Hamilton (Neil Wilkinson), bajo eléctrico, voz y guitarra; y Wood (Matthew Wood), batería. Su estilo varía desde el sweeping, a menudo épico, al pop de guitarra y a un sonido visceral y angular. Los críticos han asimilado su sonido a una variedad de grupos, desde The Cure a los Pixies, pero, muchas veces, se les comparan con Joy Division. WIKIPEDIA

En esta ocasión, la canción que mostramos en el siguiente vídeo es No Man Is an Archipelago, perteneciente al último álbum de la banda: Man of Aran (2009), que no responde al uso a su discografía editada hasta ahora. Se trata de la banda sonora que el grupo ha creado para la joya cinematográfica del mismo título, Man of Aran, de Robert J. Flaherty (1934).

Man of Aran es un documental que narra la vida cotidiana de los habitantes de las islas de Aran. La lucha diaria por la supervivencia, el enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza, la dureza del trabajo en la mar, para una población que consideraba que ”morir ahogado era la muerte natural de los pescadores isleños y donde se consideraba el perecer como un tributo obligatorio pagado al monstruo del mar”. Se retrata la actividad de una familia de isleños, realizando las labores cotidianas: hacer hoyos en la roca viva y llenarlos con tierra para poder plantar en ellos sus escasos cultivos, la recolección y transportes de algas, la salida de los hombres a la pesca, el sufrimiento y la constante amenaza de peligros y privaciones. (FILMAFFINITY)

Y con el acompañamiento de las últimas escenas del documental, la música de British Sea Power adquiere sonoridades, de alcance post-rock, que realzan la fuerza de las imágenes. Experimento musical con resultados muy satisfactorios. Emocionante.






3 comentarios:

Reena dijo...

Mmm...no esta mal, tiene algo, pero ultimamente estoy saturada de post rock y a lo mejor no lo aprecio como se merece. Casi como que me ha venido a la cabeza que son una copia de Mogwai/Godspeed you black emperor.

Atistirma dijo...

!Hola guapetona¡.. tenía el presentimiento de que tendría noticias tuyas después de colgar este vídeo. Ya sé que contigo lo tengo más difícil. Eres una sibarita musical exigente, pero eso me gusta y me motiva para seguir intentando sorprenderte y, quizá, algún día, consiga elevarte al nirvana del post-rock. ¿Dónde estás ahora y qué estás haciendo? Un beso y espero que te vaya todo bien.

Reena dijo...

Ah, poca cosa. Estoy en Manchester haciendo un master. A ver si lo acabo ya -_-

No te exijas mucho, que yo con Mogwai solamente soy feliz. Se pueden ir a la porra los demas jajaja

Besos