martes, 6 de julio de 2010

Keith Jarrett: "Part VIII" (Royal Festival Hall, Londres, 1 de diciembre de 2008)


Keith Jarrett, nacido el 8 de mayo de 1945 en Allentown (Pennsylvania, Estados Unidos), es un icono actual del jazz estadounidense y mundial de vanguardia. Compositor y pianista, ha actuado junto a Miles Davis, Chick Corea, Jan Garbarek, Gary Peacock, Charlie Haden y Jack DeJohnette, entre otros. Sin embargo, su producción más sobresaliente lo constituyen una serie de piezas, interpretadas como solista, improvisadas y grabadas en directo en Colonia, París, Londres, Milán, Viena, Tokio y otras ciudades.

Músico virtuoso y versátil, capaz de tocar la guitarra, el saxo y la flauta, también ha interpretado piezas para piano clásico, clavicordio, clavecín y órgano, grabando varios discos de “música clásica” (Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Mozart o Shostakóvich).

Sus improvisaciones, donde además canturrea o vocaliza de forma expresiva, recurren no solamente a las tradiciones del jazz, sino de otros géneros, especialmente la música clásica occidental, el gospel, el blues y la música folk étnica. En 2008 ingresó en el Salón de la Fama del Jazz en la encuesta anual de los lectores de la revista especializada Down Beat. WIKIPEDIA

El archivo de música que mostramos a continuación pertenece a la grabación realizada en el Royal Festival Hall (Londres), con ocasión del concierto realizado por Jarrett el 1 de diciembre de 2008, y se titula Part VIII que, a su vez, está integrado en el álbum: Paris-London: Testament, triple disco editado por el sello alemán ECM, que recoge las improvisaciones del pianista estadounidense en los conciertos de la Salle Pleyel de París (26 de noviembre de 2008) y, cinco días más tarde, en Londres.

En el folleto adjunto al trabajo discográfico, el propio Jarrett nos informaba sobre su reciente separación, tras treinta años de matrimonio, con Rose Anne, y sobre sus angustias vitales y problemas de salud añadidos, que se traducían en las lágrimas que derramó ante un público que desconocía la fragilidad de su alma, pero que resiste y lucha por sobrevivir porque, como él mismo cuenta, “el centro de su vida es la música”, que nosotros, además, tenemos el privilegio de gozar de manera intemporal y eterna, como el “legado” al que parece hacer alusión el mismo título del trabajo discográfico.

Después de 35 años desde la grabación de The Koln Concert (1975), una de las obras más amadas en la historia del jazz, el “poeta” Keith Jarrett nos regala una obra maestra en la plenitud de su carrera y de su experiencia vital, donde la música fluye por sí sola y nos transporta a un lugar sólo accesible a los que todavía ansiamos soñar y celebrar la vida. Dedicado a los que siguen “caminando”.





No hay comentarios: