sábado, 19 de diciembre de 2009

Sebastiao Salgado, el fotógrafo que retrata el mundo en blanco y negro


El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado es uno de los reporteros gráficos contemporáneos más respetados del mundo. Nombrado Representante Especial del UNICEF el 3 de abril de 2001, se ha dedicado a retratar las vidas de los desposeídos del mundo y la belleza excepcional de la biodiversidad de nuestro planeta a través de sus paisajes y su fauna.

Salgado se formó como economista e inició su carrera fotográfica en 1973. Desde hace años, ha estado colaborando con los organismos humanitarios internacionales como UNICEF, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos sin fronteras y Amnistía Internacional. Esa labor se ha plasmado en varios libros y muchas exposiciones que le han valido numerosos premios en Europa y el continente americano. Actualmente, su esposa, Lélia Wanick Salgado, dirige la compañía propiedad de ambos, Amazonas Images.




Su primer libro, Otras Américas, dedicado a los pobres de América Latina, fue publicado en 1986. Tras éste, publicó, ese mismo año, Sahel: el fin del camino, que fue el fruto de 15 meses de colaboración con la organización Médicos sin fronteras durante la larga sequía que castigó a la región septentrional de África. Entre 1986 y 1992, el nuevo Representante Especial del UNICEF fotografió las actividades de los trabajadores manuales de todo el mundo, y su monumental trabajo tuvo como resultado el libro Workers (Trabajadores), así como una exposición del mismo nombre.




De 1993 a 1999, se concentró en el fenómeno mundial de los grandes movimientos de personas desplazadas, y ese fue el tema de dos libros publicados en 2000 que fueron mundialmente aclamados, Migrations (Migraciones) y The Children (Niños). El respeto que profesa Salgado, que trabaja sólo en blanco y negro, por los sujetos de sus fotografías, así como su empeño por descubrir el significado más profundo de lo que a ellos le sucede, se plasma en imágenes que son testimonios de la dignidad fundamental de todos los seres humanos sin dejar por ello de denunciar que esa dignidad es violada por la guerra, la pobreza y la injusticia.


Información biográfica extraída de la página web oficial de UNICEF.




Personalmente, y a pesar de la "controversia ética" que generan sus fotografías, tengo que admitir que siento debilidad y admiración por el trabajo de Salgado, que fotografía con Leica y tiene prohibido el uso del flash. En la introducción a su libro Éxodos, nos señala que: "Mas que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos." Y es que, aunque es impensable que una imagen pueda cambiar el mundo, al menos sí podrá remover nuestras conciencias.





RECOMENDACIÓN: En la página web MADEinPHOTO.fr (http://www.madeinphoto.fr/) se recoge, en formato flash, una selección de las mejores obras de los más importantes fotógrafos del siglo XX. De este modo, si accedemos a la galería de Sebastiao Salgado, tendremos la oportunidad de acceder a las obras de los siguientes trabajos: Territoires et vie, La main de l’homme, Conditon humaine, The children, con un acompañamiento musical maravilloso, y Workers.

En el siguiente vídeo podemos disfrutar de una pequeña selección de sus muchas fotografías. Desde luego, no están todas las que son, pero, sin duda, las que están no sobran.





Finalmente, en el siguiente vídeo tenemos una muestra de su exposición más reciente, África, que ha recorrido nuestra geografía nacional, y donde Salgado nos ofrece su particular visión, desde diferentes ángulos, del contiente africano, denunciando el tormento y suplicio de sus gentes.






No hay comentarios: