miércoles, 27 de enero de 2010

El águila filipina, la majestuosidad de los bosques tropicales


El águila filipina (Pithecophaga jefferyi) es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae. Es la mayor rapaz de las selvas de Filipinas, de donde es ave nacional, y una de las especies tropicales de águila más grandes (con una altura de 1 metro y unas potentes alas de hasta 2 metros de envergadura). Fue descubierta tardíamente en 1896, porque rara vez sale de la masa boscosa. En un principio se la llamó el águila monera, debido a informes de los nativos del lugar, que aseguraban que se alimentaba sólo de monos. Sin embargo, años más tarde los resultados de investigaciones revelaron que también se alimentaba de otras presas, y como podía haber confusiones con otras especies de águilas, se le cambió el nombre a águila filipina. En 1940 se podían encontrar en las zonas selváticas de Luzón, Samar, Leyte y Mindanao, donde se ha calculado que originalmente vivían unas 6000 de ellas. Nada comparable al número actual que puede rondar los 370 ejemplares repartidos únicamente por las islas de Mindanao, donde habitan unos 300 ejemplares, y Luzón en la que están casi extintas. WIKIPEDIA

Esta ave rapaz es considerada por muchos como el águila más bella del mundo. Desafortunadamente, en la actualidad, la actividad del hombre ha condicionado su supervivencia como especie, ya que la tala incontrolada de los exiguos bosques tropicales filipinos, que conforman su único hábitat, ha propiciado que se encuentre en peligro de extinción. Y con objeto de tomar conciencia de esta situación, se ha creado la Fundación de conservación del águila monera o filipina:
http://www.philippineeagle.org





El prestigioso fotógrafo profesional alemán Klaus Nigge ilustra este artículo con sus fotografías. Además, en el siguiente vídeo, correspondiente a un extracto de la BBC Wildlife Specials: Eagle (1997), podemos admirar también la majestuosidad del águila filipina y su destreza para orientarse a través de los espesos y lluviosos bosques tropicales.





No hay comentarios: