miércoles, 13 de mayo de 2009

Humor gráfico: Crisis económica (Morgan)

Obituario de Antonio Vega: "Te echaremos de menos, chico triste y solitario"

Llevaba toda la vida muriéndose y nadie se lo creía. Siempre estaba ahí, en la reunificación de Nacha Pop, en los discos de sus amigos, en homenajes de otros o para él, o en esas noches entre semana, solitarias y frías, en la sala Clamores de un Madrid que creció con él. Con su guitarra y su mirada escurridiza, veías que la vida se cebaba con Antonio un día sí y otro también, pero su música, su alma, ofrecía siempre la promesa de un lugar mejor, un sitio humano y eterno fuera de las drogas y los problemas, donde solo los sueños se hacen realidad. Era como una leyenda urbana, pero hoy la realidad ha pegado con toda su mala leche, con toda su insoportable verdad y crudeza. Antonio Vega, el autor de Chica de ayer, la canción de la movida, la de la generación del cambio y la democracia en España, se ha ido para siempre.

Javier Marías, colaborador de EL PAÍS, escribió una vez que los años ochenta en Madrid fueron un recreo merecido tras los sobresaltos de la transición, pero demasiado prolongado y tal vez estéril. Antonio Vega le dio a la movida madrileña un espíritu conmovedor, y elevó lo que fue un estallido cultural y social a un espacio personal. Es por eso que sus canciones han resistido el paso del tiempo mejor que ninguna de aquellos años. Muchos músicos en este país lo captaron y en los últimos años se hizo justicia con él. Se le puso a la categoría que le correspondía. Eran varias las canciones versionadas y los discos que le rendían tributo. Antonio Vega simplemente ha sido el mejor compositor de la historia del pop español.

Este redactor lloró con una canción por primera vez escuchando Chica de ayer. No fui el único. Por supuesto que no. Tampoco fue el único tema que podía romperte en pedazos y reconstruirte. Ahí están Lucha de Gigantes, Una Décima de Segundo, Se Dejaba Llevar por ti, El sitio de mi recreo o Estaciones. Como la ciencia misma, en lo mejor de su arte todo caos alumbraba siempre una estrella.

En este país, le debemos la melancolía. Ningún artista ha sabido expresar con tal economía de medios y acierto el poder redentor de la levedad del ser humano, de las relaciones de pareja o de los trenes que pasan sin avisar. La vida en estado puro. Cotidianidad y humanidad que revelaban a un músico con la varita de la genialidad.

Arte que se tocaba con las manos a finales de los setenta y buena parte de los ochenta al frente de Nacha Pop, junto con Nacho García Vega, Carlos Brooking y Ñete. Pero luego también en solitario en los noventa con trabajos delicados y bellísimos, perfeccionados hasta el detalle que le hicieron poco prolífico, como Océano de sol, Anatomía de una ola o De un lugar perdido. Incluso 3000 horas con Marga, ese homenaje de amor declarado y deprimido a la desaparecida Margarita del Río, su pareja, contienen momentos mágicos como ese Pasa el otoño.

Antonio nunca supo de modas ni tendencias. Antonio solo sabía de sí mismo, de sus fantasmas y el poder de escuchar a sus sentimientos. La sensibilidad estaba por encima de todo. Era la nota característica de su música. Con ella se podía ver llover, pasear por parques con hojas en el suelo o reír amargamente en complicidad cuando el mundo iba más deprisa que nosotros.

Superviviente y maldito. Chico triste y solitario. Te echaremos de menos. La música no será lo mismo en España sin ti. Chica de ayer fue votada en su día como la mejor canción española. Era un himno. Esa chica, querido Antonio, fue el sueño de todos nosotros. "Un día cualquiera no sabes que hora es / te acuestas a mi lado sin saber por qué / las calles mojadas te han visto crecer / y tú en tu corazón estás llorando otra vez / me asomo a la ventana eres la chica de ayer / jugando con las flores de mi jardín / demasiado tarde para comprender / chica vete a tu casa no podemos jugar". Te has ganado el recreo. Adiós para siempre, con el corazón en lágrimas. FERNANDO NAVARRO (EL PAÍS)

Antonio decía que la música era un arte y que servía para "animar los corazones de la gente", pero sus letras transmitían una melancolía que trataba de apaciguar su lucha con la dura realidad que percibía a su alrededor. La canción que mostramos como homenaje, El sitio de mi recreo, perteneciente al disco con el mismo nombre, contiene una de las letras más bellas de la música pop española. Ha muerto un poeta de la música, ha nacido un mito.





Letra
:

Donde nos llevó la imaginación
donde con los ojos cerrados
se divisan infinitos campos

Donde se creó Ia primera luz
germinó la semilla del cielo azul
volveré a ese lugar donde nací

De sol, espiga y deseo
son sus manos en mi pelo
De nieve, huracán y abismos
el sitio de mi recreo

Viento que en su murmullo parece hablar
mueve el mundo y con gracia le ves bailar
y con él el escenario de mi hogar.

Mar bandeja de plata, mar infernal
es un temperamento natural
poco o nada cuesta ser uno más.

De sol, espiga y deseo
son sus manos en mi pelo
De nieve huracán y abismos
el sitio de mi recreo,

Silencio, brisa y cordura
dan aliento a mi locura
Hay nieve, hay fuego, hay deseos
allí donde me recreo



Humor gráfico: Gripe porcina (Carlos)

martes, 12 de mayo de 2009

El “Discóbolo”, de Mirón, se expone en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ)


El "Discóbolo", de Mirón, arquetipo de la belleza clásica, es la pieza estrella de la gran exposición de esculturas, monedas y esculturas procedentes del Museo británico que se mostrará hasta el 13 de octubre en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). La exposición, titulada La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua, ha sido elaborada por 120 especialistas y técnicos, con un presupuesto de 1,8 millones de euros aportados por la Diputación, la Fundación Cajamurcia y Asisa. El discóbolo, de Mirón, una escultura de mármol de 700 kilogramos y 1,7 metros de alto, se exhibe por primera vez en España y por segunda en el mundo fuera de los muros del Museo Británico, ya que únicamente se cedió antes a Shanhgai y a Hong Kong en 2007, con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Las 125 piezas de la colección británica son una escogida selección ilustra "la belleza del cuerpo en la Grecia Clásica", según la conservadora responsable de las colecciones de la Grecia y Roma Antigua del Museo Británico, Lesley Fitton. "Los habitantes de la Grecia Antigua se sentirían como en casa en los bellos paisajes de Alicante", ha comentado Fitton antes de añadir que "los antiguos mercaderes griegos conocían esta parte del Mediterráneo, por lo que ahora vuelven en pintura y escultura para pasar unos meses".

El comisario de la muestra, el inglés Ian Jenkins, asegura que El discóbolo, realzado al ubicarse en solitario en una estancia del área Hacia el Olimpo, con una pequeña grada para que pueda ser observado con calma, supone la "representación de un valor ideal". Jenkins ha destacado cada uno de los aspectos de esta obra que representa "la fuerza y la energía del lanzamiento del atleta, justo cuando está preparado para lanzar el disco". Y, a modo de ejemplo, ha resaltado la ejecución de los dedos del pie, que por sí solos reflejan el esfuerzo del atleta.

Además de la celebérrima obra de Mirón, en la exposición también destacan la Afrodita de Paros, el ideal de belleza femenina para Jenkins, el Éfebo de Critios, el Doríforo o Portador de lanza, la diosa Deméter, el Atleta de Westmacott, una figura de las islas Cícladas del tercer milenio a. C., un busto de Hércules, la cabeza de la diosa Hera o figuras de Niké y Zeus. Las piezas se han distribuido por bloques temáticos: Ideal de Belleza, Carácter y Realismo y Hacia el Olimpo. Se trata de la segunda colaboración entre el centro expositivo londinense y el MARQ después del éxito, hace dos años, de la colección Arte e Imperio: tesoros asirios del Museo Británico. EL PAÍS





lunes, 11 de mayo de 2009

Humor gráfico: Declaración de la Renta (Morgan)

"Home", la última película de nuestro planeta, se estrena el 5 de junio en Internet


La multinacional PPR, la productora Europacorp, de Luc Besson, y el célebre fotógrafo volante Yann Arthus-Bertrand presentaron recientemente en París el documental Home, un filme globalmedia, que se estrenará el 5 de junio simultáneamente por Internet, en salas de cine y por televisión en unos 70 países, con ocasión de la Jornada Mundial del Medio Ambiente. Objetivo: tomar el relevo del filme ecológico de Al Gore, y relanzar el debate sobre la degradación de La Tierra. PÚBLICO

En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, compartiendo con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, coloca, con esta película, una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir, todos juntos. FILMAFFINITY

www.home-2009.com





Humor gráfico: Gripe porcina (Padylla)

domingo, 10 de mayo de 2009

Benito Pérez Galdós: 166 Aniversario de su nacimiento en la Casa-Museo Pérez Galdós


Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 - Madrid, 4 de enero de 1920), novelista, dramaturgo y cronista español, fue uno de los principales representantes de la novela realista del siglo XIX y el más universal de nuestros escritores canarios.

Con ocasión del 166 aniversario de su nacimiento, la Casa-Museo Pérez Galdós convoca, el lunes 11 de mayo (de 11’30 a 21’00 horas), a todos los ciudadanos a un acto de lectura colectiva continuada del Episodio Nacional Cádiz, en recuerdo, el pasado 5 de abril, de los 200 años de la partida rumbo a Cádiz del batallón de La Granadera Canaria que intervino en la lucha contra la invasión napoleónica a las órdenes del Duque de Alburquerque. Entre los expedicionarios se encontraban el subteniente Sebastián Pérez y el capellán Domingo Pérez, padre y tío de Benito Pérez Galdós. Las historias que de niño oyó contar en su casa sobre aquella expedición se consideran como la primera de las fuentes utilizadas en la escritura de los Episodios Nacionales. Gracias por la información Ana Isabel.

Benito Pérez Galdós - Cádiz

Teatro: "Aires de Galdós"


La compañía Helena Turbo Teatro, con la colaboración de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, ha producido el espectáculo Aires de Galdós, una original recreación teatralizada sobre el “mundo galdosiano”, con intervención de algunos de los personajes más emblemáticos de su obra: Fortunata, Jacinta, Nela… e, incluso, el propio Galdós, que se convierte en personaje y se ve acompañado por su criado Gabriel, extraído de la primera serie de los Episodios Nacionales.

El pasado viernes, Oti, Gabriel y un servidor tuvimos la fortuna de asistir a la representación de esta pieza teatral en el Gran Canaria Espacio Digital, y no puedo sino expresar mi más sincera felicitación a todo el equipo actoral y al resto de profesionales que han logrado llevar a cabo este proyecto por el gran trabajo que han realizado. Gracias a todos ellos, ha sido emocionante recordar las historias de estos personajes literarios, que forman ya parte de nuestra memoria lectora para siempre. Gracias Rafael.

Intérpretes: JC Tacoronte, Carmen Cabeza, Carmen Hernández, Guacimara García Gil, Marta Vieira, Carlos Brito, Gerardo Zanardi, Ana Reig y Antonio Fumero.

Composición textos y Guión: Paco Monge.

viernes, 8 de mayo de 2009

Artículo de Juan José Millás: "Confesión"


Yo he tenido una suerte enorme de que no me hayan acusado nunca de un asesinato. A mí, viene la policía a buscarme y me pone las esposas por un crimen cometido en Australia, adonde no he viajado nunca, y me lo creo, creo que he sido yo porque habiendo matado imaginariamente a granel, y no teniendo siempre claras las fronteras entre el pensamiento y la acción, ignoro a veces en qué lado de la raya me encuentro.

Con frecuencia, caigo en ensueños criminales o artísticos (también económicos) cuya textura es idéntica a la de la realidad, de modo que si viene un hispanista norteamericano a darme coba por haber escrito La Regenta, me lo creo también, pese al desfase cronológico, y es que me ha faltado el canto de un duro para escribirla, lo mismo que para matar a alguien. Es más, quizá he cometido algún crimen que ha pasado inadvertido o he escrito una obra maestra de la que nadie me acusa. Entonces, si voy a una ventanilla de Hacienda y el funcionario me habla en francés, le respondo en francés (aunque no sepa), convencido de que tal es mi verdadera nacionalidad, mientras que la española fue un sueño. Y si estoy tirado en el sofá y veo acercarse a mi mujer con la correa del perro en la mano, soy capaz de ponerme dócilmente a cuatro patas, por si mi condición de hombre hubiera sido un delirio del que me tengo que apear (mi perro los tiene, pero sólo él y yo lo sabemos).

Observo mi existencia con la perspectiva que dan los años y me parece un milagro que haya sido siempre, más o menos, la misma cosa, que no haya dejado, en fin, de ser quien soy, quizá para ocultar que en realidad soy un perro, un asesino, un eximio escritor (¿qué rayos querrá decir eximio?). De todas formas, no crean que me siento a salvo. Cada vez que suena el timbre de la puerta, me acojono, por si fuera la policía. O un hispanista norteamericano.
EL PAÍS



Humor gráfico: Gripe porcina (Ricardo)

miércoles, 6 de mayo de 2009

Artículo de Rosa Montero: "Una vida" (El País)


Un cabrilleo de agua y sol en el mar, o quizá en una piscina. El cuerpo caliente y esponjoso como pan recién hecho.

Sombras en la noche, una pesadilla. Las manos de tu madre encendiendo el mundo, disolviendo los monstruos. Ordenando las cosas.

Carreras jadeantes, frenéticas risas, juegos de niñez en patios retumbantes.
Melancolía aguda de lo aún no vivido. Intuición adolescente del resto de tu vida. Deliciosa tristeza.

La carne, un tesoro. El vertiginoso misterio de los cuerpos. El amor estallando como una supernova y dejándote ciego.

Y también el desamor: un agujero.

Una noche de agosto en pleno campo, un alboroto de cigarras, una luna llena de color naranja que parece el decorado de un teatrillo japonés, el tiempo por una vez piadosamente detenido. La plenitud, que siempre es sencilla.

Mirar a un amigo, mirar a tu amante y ver en sus ojos el pasado común. Contemplarte en los otros como en un espejo.

La serenidad que llega tras las lágrimas. Y también todas las risas compartidas, los momentos de juego, las carcajadas dichosas.

Todos los libros leídos, las músicas gozadas, los besos recibidos. Y una conversación una tarde de invierno comiendo chocolate frente a la chimenea.

La alegría de vivir. Y la fugaz y espléndida belleza.

Una noche de angustia. Intuición de la muerte. Una mano en la tuya. La cama es una balsa en mitad del naufragio.

Una novela leída al lado del lecho de un enfermo mientras llueve.

Torbellinos de polvo en un rayo de sol, un universo ínfimo.

Un cabrilleo de agua. El último chispazo.

Esta poca cosa, o esta enormidad, es una vida.



martes, 5 de mayo de 2009

Concierto de The King's Singers en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria


The King's Singers cuentan ya con una larga trayectoria profesional a sus espaldas y, hoy en día, el conjunto sigue siendo uno de los grupos vocales más populares, viajando regularmente por todo el mundo para interpretar sus canciones. Su nombre recuerda al King's College de Cambridge (Inglaterra), donde el grupo estaba formado por seis coros universitarios en 1968. La popularidad del grupo en el Reino Unido alcanzó su nivel máximo en la década de los 70 y principios de los 80. Posteriormente comenzaron a llegar a un público más amplio en los EE.UU., donde Johnny Carson los invita regularmente a su talk show.

Recientemente, The King's Singers se han prodigado con más frecuencia en el Reino Unido, con varias exitosas presentaciones en el Cadogan Hall de Londres, incluyendo su 40º aniversario en el concierto de 30 de abril de 2008, varias presentaciones en el Albert Hall Proms, etc. En febrero de 2009 su disco Simple Gifts ganó un premio Grammy al Classical Crossover Album. WIKIPEDIA

El día 6 de mayo actúan en concierto en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y, como botón de muestra, ofrecemos un vídeo donde interpretan la canción You Are the New Day, perteneciente a su disco Simple gifts. El compositor de la pieza es John David, con arreglos de Peter Knight. Para disfrutar de la excelencia vocal.





Humor gráfico: Gripe porcina (Padylla)

Humor gráfico: Gripe porcina (Rodrigo Varona)