En este mes de noviembre de 2010, Jeffrey Martin, fundador de 360cities.com (www.360cities.net), ha batido un nuevo récord fotográfico: la panorámica (360º) más grande del mundo, 80 gigapixels (400.000 x 200.000 pixels) de Londres. Se trata de una composición de 7886 imágenes individuales unidas, y obtenidas desde la planta 36 del edificio Center Point en el cruce de Oxford Street y Tottenham.
martes, 23 de noviembre de 2010
martes, 16 de noviembre de 2010
Henryk Mikołaj Górecki: 2º Movimiento (Lento e largo – Tranquillissimo) de la Sinfonía n.º 3, Op. 36 (Sinfonía de las lamentaciones)
Recientemente ha fallecido Henryk Mikołaj Górecki (Czernica, 6 de diciembre de 1933 - Katowice, 12 de noviembre de 2010), compositor polaco y una de las figuras más representativas del postmodernismo musical. No estudió música de manera regular hasta llegar a los veinte años de edad, cuando comenzó a estudiar en Katowice. Posteriormente, mientras continuaba sus estudios en París, Górecki tuvo la posibilidad de escuchar trabajos de Anton Webern, Olivier Messiaen y Karlheinz Stockhausen, compositores censurados por el gobierno polaco, por el contenido religioso de sus composiciones. Más tarde, fue nombrado profesor de música en Katowice, pero renunció al cargo a finales de la década de 1970, en protesta por la negativa del gobierno prosoviético de permitir al papa Juan Pablo II que visitase la ciudad. Katowice ha sido uno de los centros de la resistencia polaca contra las agresiones militares alemanas y rusas, por lo que la negativa del gobierno socialista fue vista como un golpe innecesario contra las creencias del pueblo polaco, aunque -en última instancia- contribuyó a la ola de descontento y protestas sociales que finalmente hicieron naufragar a los regímenes prosoviéticos de Europa del Este.
La música de Górecki abarcaba una gran variedad de estilos, pero tendía a ser relativamente simple en armonías. Sus primeros trabajos recuerdan el estilo de Pierre Boulez y otros serialistas. Sus composiciones más recientes suelen ser comparadas con el minimalismo, a veces llamado "minimalismo sacro", como Arvo Pärt, con quien también se le comparaba. Sus trabajos reflejaban con frecuencia sus profundas creencias religiosas católicas.
La obra más popular de Górecki fue su Sinfonía n.º 3, Op. 36, también conocida como Sinfonía de las lamentaciones o Sinfonía de las canciones tristes (Sorrowful Songs, en inglés). Compuesta en Katowice entre octubre y diciembre de 1976, esta obra es representativa de la transición del compositor entre un estilo disonante y otro más tonal. La sinfonía está escrita para orquesta y soprano, que canta un texto polaco distinto en cada uno de los tres movimientos en los que se divide: en el PRIMERO (lento, sostenuto tranquillo ma cantabile), un lamento atribuido a la Virgen María escrito en el siglo XV; en el SEGUNDO (lento e largo, tranquillissimo), un mensaje escrito en la pared de una cárcel de la Gestapo en Zakopane durante la Segunda Guerra Mundial, donde su autora, la niña Helena Błażusiak, pide la intercesión de la Virgen María; en el TERCERO (lento, cantabile-semplice), una canción folclórica sobre una madre que busca a su hijo, asesinado durante la insurrección silesia de 1919. El tema central de la sinfonía es por tanto el de la maternidad y la separación de los seres queridos por culpa de la guerra. WIKIPEDIA
En el siguiente vídeo, la soprano Isabel Bayrakdaraian y la Sinfonietta Cracovia, dirigida por John Axelrod, interpretan, desde Auschwitz, el 2º Movimiento, una de las experiencias musicales más hermosas de nuestra historia contemporánea. Sublime.
Etiquetas:
Música,
Música: Clásica,
Vídeos
domingo, 14 de noviembre de 2010
Artículo de Manuel Pimentel: "El decálogo del caminante" + humor gráfico de Miguel Brieva
En estos momentos de tribulación y dolor distribuido por todas las capas de la sociedad española, resulta sabio descubrir lo que de positivo pueden encerrar las dificultades que atravesamos.
No caminas solo. Tu felicidad también se encuentra en la de los demás. Lo que das, recibes
Hace unas semanas me invitaron a pronunciar unas palabras en el I Congreso Internacional de la Felicidad. Acepté sin saber muy bien del todo qué podía aportar yo a materia tan vaporosa y subjetiva. ¿Qué es la felicidad? Según el diccionario de la RAE, la felicidad es el estado del ánimo que se complace en la satisfacción de un bien. También la describe con los sinónimos de satisfacción, gusto, contento. Poca cosa para definir ese luminoso objeto del deseo. Todos queremos ser felices; ahora bien, ¿cómo se consigue?
No lograba enfocar mi intervención. ¿Tenía yo atributos morales para hablar de felicidad? ¿Soy feliz? Pues a ratos sí y a ratos no, como casi todo el mundo, supongo. Tan solo los místicos en éxtasis o los yoguis del nirvana pueden considerarse en estado de felicidad permanente. El resto de los mortales podemos hacer balances globales entre los momentos buenos y los malos, y la coincidencia razonable entre nuestros deseos y nuestra realidad, o, mejor aún, en la coherencia percibida entre nuestro comportamiento y nuestros ideales.
Uno no es feliz. Uno se siente feliz, que es algo bien distinto. La felicidad se mire con un baremo interior, íntimo, exclusivo. Es un efímero cotidiano, subjetivo y placentero. También es el balance de un camino en su conjunto. Lo que para unos hace feliz, para otros supone congoja. Nadie externo puede saber en verdad cuán felices nos sentimos. Nuestras vidas son caminos que recorremos paso a paso, jornada a jornada. Hay etapas buenas, menos buenas y malas. Al igual que no es lo mismo un viajero que un turista, también existe una sabiduría del caminante, que lo distingue del triste deambular zombi de una parte importante de la población.
Decidí, en un ejercicio de osadía, resumir esa sabiduría en un sucinto decálogo del caminante, que, en pinceladas, enumero a continuación:
Primero. Ten sueños, metas e ideales. Conceden sentido a tu andar y marcan el norte a tu brújula vital. Justifican el esfuerzo que realizas. La sensación de acercarte a ellos te proporcionará felicidad en tu camino.
Segundo. Que esa meta te estimule, que no te aplaste. Metas más allá de tus posibilidades pueden frustrarte. Por el contrario, metas demasiado cortas pueden acomodarte y hastiarte. Deben conseguir que te esfuerces para dar lo mejor de ti, pero no amargarte ni alienarte.
Tercero. La felicidad no se concentra en el preciso instante de cruzar la meta, hay que saber encontrarla en cada etapa del camino. No la difieras en exclusiva al futuro logro de tus objetivos, disfruta de las pequeñas cosas de cada jornada. Establece metas intermedias; superarlas te estimulará y te reafirmará en el camino correcto.
Cuarto. A meta alcanzada, nueva meta planteada. Evitarás el hórror vacui de una vida sin proyecto ni norte. Esas nuevas metas no solo deben conjugarse con el más y más, sino con lo diferente y, sobre todo, con lo mejor.
Quinto. Apóyate en el bastón de tu talento, guíate por la brújula de tus sueños e ideales, y planta tus botas sobre la realidad. Los viejos caminantes saben que para llegar lejos deben marchar paso a paso, mirando al suelo para no tropezar, pero elevando la mirada a las estrellas para marcar el rumbo a seguir. Que tu inteligencia e intuición te ayuden a escoger la ruta más adecuada en las muchas bifurcaciones que se te presentarán cada día.
Sexto. El camino tiene sentido en su conjunto. Integra en él los capítulos duros, de dolor y sufrimiento. Aislados, te amargarán; insertos en tu vida entera adquirirán sentido. Lo comprenderás cuando tengas suficiente altura de miras como para poder comprender tu propio camino pasado y sepas aprovecharlo para el que aún te queda por recorrer.
Séptimo. Los demás caminantes reconocen en ti al personaje que tú proyectas. Eres lo que haces y no como piensas que eres. Raymond Carver escribió que "Tú no eres tu personaje, pero tu personaje sí eres tú". El personaje que los demás ven, es más real que la persona que tú te consideras en tu interior. Presta atención a lo que en verdad haces, y no te autojustifiques con la excusa de lo que piensas que eres.
Octavo. La coherencia entre tu persona y tu personaje, entre lo que piensas y lo que haces, te hará sentir bien. La incoherencia vital te hará el camino insufrible.
Noveno. Tu vida es una novela que escribes con tus actos. Conoce a tu personaje y desarrolla tus potencias en función de las circunstancias y de tus sueños e ideales. Comprende tu realidad de escritor de la propia novela de tu vida, influye en el argumento de tu novela y concede mayor protagonismo a tu personaje. Podrás comprender tu camino en su conjunto.
Décimo. No caminas solo. Tú felicidad también se encuentra en la de los demás. Lo que das, recibes. Ayuda con generosidad y no olvides que, además de las personas, también nos acompaña la naturaleza ubérrima con toda su vida hermana.
Un decálogo sencillo para un camino complicado de rosas y espinas. El de tu propia vida. ¡Suerte con ella, hermano!
EL PAÍS
Tour virtual por Salamanca
El Ayuntamiento de Salamanca ha creado un tour virtual donde podemos recorrer el casco histórico de la ciudad con los siguientes recorridos: Universidad, Catedral Nueva, Catedral Vieja, Catedrales, Claustro de San Esteban, Clerecía y Casa de las Conchas, Convento de San Esteban, Playa Anaya, Plaza Mayor y Puente Romano.
Un interesante reto podría ser encontrar la rana oculta en la fachada de la Universidad de Salamanca o el astronauta de la Catedral...
martes, 2 de noviembre de 2010
Lokua Kanza: "Nakozonga" (Nkolo)
Después de una inclemente colonización belga, una terrible dictadura ejercida por Mobetu Sese Seko y las graves consecuencias económicas y sociales de la guerra civil generada por la caída de aquél, la República Democrática del Congo (anteriormente denominado Zaire), país de África central situado en la zona de los grandes lagos, también es tristemente noticia, en la actualidad, por el uso de la violencia sexual de los militares y miembros de la guerrilla como arma de guerra. Y esta realidad, no nos olvidemos, es un fracaso de toda la sociedad mundial.
Sin embargo, también es la patria de uno de los más grandes músicos, hoy en día, del continente africano: Lokua Kanza (Bukavu, 1958- ). Cantante y compositor “afro-pop”, dotado de una voz armoniosa con matices increíbles, que expresa en francés, swahili, lingala, Portugués e Inglés.
La canción que mostramos aquí, Nakozonga, pertenece a su último disco, Nkolo, editado este mismo año 2010. Seducción africana para nuestra alma.
Etiquetas:
Música,
Música: World music,
Vídeos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)