martes, 16 de noviembre de 2010

Henryk Mikołaj Górecki: 2º Movimiento (Lento e largo – Tranquillissimo) de la Sinfonía n.º 3, Op. 36 (Sinfonía de las lamentaciones)

 
Recientemente ha fallecido Henryk Mikołaj Górecki (Czernica, 6 de diciembre de 1933 - Katowice, 12 de noviembre de 2010), compositor polaco y una de las figuras más representativas del postmodernismo musical. No estudió música de manera regular hasta llegar a los veinte años de edad, cuando comenzó a estudiar en Katowice. Posteriormente, mientras continuaba sus estudios en París, Górecki tuvo la posibilidad de escuchar trabajos de Anton Webern, Olivier Messiaen y Karlheinz Stockhausen, compositores censurados por el gobierno polaco, por el contenido religioso de sus composiciones. Más tarde, fue nombrado profesor de música en Katowice, pero renunció al cargo a finales de la década de 1970, en protesta por la negativa del gobierno prosoviético de permitir al papa Juan Pablo II que visitase la ciudad. Katowice ha sido uno de los centros de la resistencia polaca contra las agresiones militares alemanas y rusas, por lo que la negativa del gobierno socialista fue vista como un golpe innecesario contra las creencias del pueblo polaco, aunque -en última instancia- contribuyó a la ola de descontento y protestas sociales que finalmente hicieron naufragar a los regímenes prosoviéticos de Europa del Este. 

La música de Górecki abarcaba una gran variedad de estilos, pero tendía a ser relativamente simple en armonías. Sus primeros trabajos recuerdan el estilo de Pierre Boulez y otros serialistas. Sus composiciones más recientes suelen ser comparadas con el minimalismo, a veces llamado "minimalismo sacro", como Arvo Pärt, con quien también se le comparaba. Sus trabajos reflejaban con frecuencia sus profundas creencias religiosas católicas.

La obra más popular de Górecki fue su Sinfonía n.º 3, Op. 36, también conocida como Sinfonía de las lamentaciones o Sinfonía de las canciones tristes (Sorrowful Songs, en inglés). Compuesta en Katowice entre octubre y diciembre de 1976, esta obra es representativa de la transición del compositor entre un estilo disonante y otro más tonal. La sinfonía está escrita para orquesta y soprano, que canta un texto polaco distinto en cada uno de los tres movimientos en  los que se divide: en el PRIMERO (lento, sostenuto tranquillo ma cantabile), un lamento atribuido a la Virgen María escrito en el siglo XV; en el SEGUNDO (lento e largo, tranquillissimo), un mensaje escrito en la pared de una cárcel de la Gestapo en Zakopane durante la Segunda Guerra Mundial, donde su autora, la niña Helena Błażusiak, pide la intercesión de la Virgen María; en el TERCERO (lento, cantabile-semplice), una canción folclórica sobre una madre que busca a su hijo, asesinado durante la insurrección silesia de 1919. El tema central de la sinfonía es por tanto el de la maternidad y la separación de los seres queridos por culpa de la guerra. WIKIPEDIA

En el siguiente vídeo, la soprano Isabel Bayrakdaraian y la Sinfonietta Cracovia, dirigida por John Axelrod, interpretan, desde Auschwitz, el 2º Movimiento, una de las experiencias musicales más hermosas de nuestra historia contemporánea. Sublime.


No hay comentarios: