martes, 18 de marzo de 2008

El camino del Cid, nuevo documental de TVE


En el 800º aniversario del Cantar del Mío Cid, TVE (La 2, 21.35) estrena hoy una nueva serie documental que ilustra el recorrido por España de Rodrigo Díaz de Vivar.

Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, se ve obligado a dejar Castilla con la orden de abandonar el reino en un plazo de nueve días. Ha sido desterrado por el rey Alfonso VI. El Cid comienza así un largo viaje de más de 2.000 kilómetros por España en el que intentará recuperar la honra perdida.

Ocho capítulos que conducirán a los telespectadores por las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar a través del Camino del Cid, un itinerario turístico y cultural que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, y por las que transcurrió el Campeador en su exilio por España.

La serie -que durará 45 minutos y se emitirá los martes- ha sido dirigida por el cineasta Francisco Rodríguez y será conducida por el actor Manuel Galiana -en su primera incursión en un documental-, que hará de narrador y guía de los espectadores en el largo viaje que se inicia hoy con Camino del destierro, el comienzo de la aventura, el primer capítulo, que cuenta el abandono forzoso del Cid de la provincia de Burgos. "Aprovechamos la serie para intentar desmitificar alguna leyenda", asegura Rodríguez, que explica que el documental intenta reflejar la figura de Rodrigo Díaz de Vivar como un "personaje muy dual, con muchas caras".

Además del retrato del Mío Cid, la serie hablará de la parte turística y gastronómica de las zonas que recorrió. Una ruta que transita por ocho provincias y cuatro comunidades autónomas, que ha sido recorrida por miles de viajeros y aventureros desde el siglo XIX. Un camino que es "pura aventura", según Galiana.

Para rodar el documental, coproducido por TVE y Sateco Documentalia, el equipo pidió asesoramiento al historiador José Luis Corral, experto en historia medieval. "La serie tiene el valor de recuperar para los españoles el imaginario colectivo adulterado, manipulado y falseado durante tanto tiempo sobre el Cid Campeador", aseguró Corral, que explicó que el documental recorre las zonas "más despobladas" de la península Ibérica.

No hay comentarios: