lunes, 10 de marzo de 2008

Joyas musicales: Ludovico Einaudi - Le onde - "Le onde"

Nacido en Turín (Italia), empezó a estudiar y tocar el piano a los seis años, muy influenciado y alentado por su madre, igualmente pianista. A los 10 años comenzó a tocar la guitarra y a los 16 entró en el Conservatorio de Turín para estudiar composición, estudios que continuó posteriormente en el prestigioso Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, en donde se graduó en composición clásica. Siguió estudios de post-grado bajo la dirección de Luciano Berio con quien participó como Asistente Musical en varios proyectos musicales y teatrales. En 1982 le fue concedida una beca para el renombrado Festival de Tanglewood (EE.UU).

Einaudi empezó su carrera musical componiendo música de cámara, para banda y coreografías para teatro y danza que inmediatamente alcanzaron un gran éxito y fueron interpretadas en los más famosos escenarios internacionales como el Teatro de La Scala, Mayo Musical Florentino, Festival de Tanglewood, Centro UCLA para las artes, el Ircam de Paris, el Festival de Cine de Budapest, etc. Sus colaboraciones en el teatro, vídeo y danza dieron como resultado las siguientes obras: Sul filo d´Orfeo (1984), Time-Out (1988), The Wild Man (1990), The Emperor (1991) and la opera-ballet Salgari (1995).

No tardaría en llegar la oportunidad de componer música para películas, campo en la que ha desarrollado una intensa y exitosa actividad con 12 scores y cuatro premios a la mejor banda sonora concedidos en Italia y en el extranjero.

Pocos compositores abarcan tanta definición de estilos musicales como Einaudi. Dentro de esta gran variedad, su música frecuentemente se describe como minimalista, clásica contemporánea, impresionista, new-age, ambiente, espiritual, improvisación, vanguardismo, música del mundo, introspectiva...




No hay comentarios: