miércoles, 12 de marzo de 2008

Lecturas: "Marianela" (Benito Pérez Galdós)

Publicada en 1878, “Marianela” es una novela por la que Benito Pérez Galdós (1843-1920) mostró siempre una especial predilección. El relato -en el que se hallan ya las grandes dicotomías de la obra galdosiana posterior: realidad frente a imaginación, progreso frente a ignorancia, caridad frente a justicia social- ha alcanzado una fama imperecedera gracias a la figura conmovedora de su protagonista.

La historia se desarrolla a finales del siglo XIX. Marianela (Nela) es una niña huérfana, que vive en la miseria y con un físico nada agraciado, lo que aumenta el rechazo que sienten los demás hacia ella, a pesar de que su corazón rebosa de nobleza y humanidad. Golfín, médico de mundo que llega a las minas para visitar a su hermano, se fija en ella, y la protege. La niña es amiga de un joven invidente llamado Pablo Penáguilas, atractivo e inteligente, que pertenece a una familia adinerada y al que sirve de guía.


A partir de este hilo narrativo central y, gracias a su maestría en el lenguaje descriptivo de la psicología de los personajes, Galdós nos transporta al corazón de los mismos para mostrarnos la grandeza de espíritu del ser humano. Nela es el espejo de la inocencia, de la ingenuidad y de la esperanza.


El amor es ciego o…quizá no. Pero de lo que, por mi parte, no hay duda alguna es que “Marianela” es una de las más bellas historias surgidas de la pluma de Galdós y que perdurará durante mucho tiempo en mi recuerdo. Gracias chaparrita.



No hay comentarios: