domingo, 30 de marzo de 2008

Joyas musicales: Philippe Jaroussky – Vivaldi Heroes: Giustino: “Vedro con mio diletto” (Vivaldi)

Violinista de formación, Philippe Jaroussky (1978) se ha consolidado como uno de los más importantes contratenores a nivel mundial.

Nacido en Francia, el joven Jaroussky ha ascendido hasta las altas esferas del mundo operístico. Su gran debut en Sedecia Rè di Gerusalemme de Scarlatti junto a Lesne,... ha sido el gran empujón hacia el "Olimpo" de los contratenores.

Ha participado en numerosas operas (Agrippina, L'Incoronazione di Poppea) y grabado varios discos, tanto en solitario como con grandes voces como Sara Mingardo (La verità in cimento,...), Jennifer Larmore (Orlando Furioso).

Es destacada su voz y podríamos tener ciertas dificultades en clasificar su voz. Aunque él mismo se denomina contratenor, su voz mezcla la bravura de un hombre y la dulzura y delicadez de una mujer.

Mucha gente lo considera un sopranista (Sedecia de Scarlatti), no obstante la tesitura se acerca más a una mezzo soprano. Ha mostrado alguna vez dificultad en los graves a pesar de todo, sus agudos son un auténtico «festival de colores y variedades». Podríamos considerar una buena y "pequeña" referencia de lo que fueron las voces de los castrati.

WIKIPEDIA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gracias por enseñarnos este genio!

Estuve un año en canto en el conservatorio y sinceramente, no lo conocía. Al escucharlo me he trasladado a la belleza de la "impostación", el buen uso de nuestro instrumento de viento. Me gustó mucho escucharlo y verlo. Si cerraba los ojos era una mujer, pero al abrirlos me maravillaba del dominio vocal de su voz. Además, las cuerdas frotadas y el clavicordio hacían que me trasladase al barroco... ¡qué dulzura decorada!

Pianista

Atistirma dijo...

Yo lo conocí hace poco gracias a la recomendación de mi "amigo barroco" Osman y, sinceramente, no hubiera explicado mejor lo que sentí al oírlo por primera vez. Mi formación musical es indirecta por vía directa...Me explico, mis hermanas/os estudiaron piano y violín, así que yo salvo mi "reputación artística" afirmando que en toda familia musical tiene que haber un crítico...Intentaremos seguir sorprendiéndote.