sábado, 1 de noviembre de 2008

Joyas Musicales - Arvo Pärt: Spiegel im Spiegel (espejo en espejo)


Arvo Pärt es un compositor estonio. Nació el 11 de septiembre de 1935 en Paide (Estonia). Se le identifica con la música minimalista y más específicamente con el «minimalismo sacro». Es considerado un pionero en ese estilo, como sus contemporáneos Henryk Gorecki y John Tavener. Arvo Pärt es más conocido por las obras de su segundo período compositivo (trabajos corales).

La obra de Pärt generalmente se divide en dos periodos. Sus trabajos primeros van desde un neoclasicismo bastante severo, infuenciado por Shostakóvich, Serguéi Prokófiev y Bela Bártok. Luego empezó a componer usando el dodecafonismo y el serialismo de Arnold Schoenberg. Sin embargo, esto no sólo atrajo la ira de los burócratas culturales soviéticos, sino también demostró ser un callejón creativo sin salida.

Es claro que Pärt experientó una profunda crisis personal. Su respuesta fue sumergirse en la música antigua, o sea volver a las raíces de la música occidental. Estudió canto llano, canto gregoriano y las primeras apariciones de la polifonía en el Renacimiento. Al mismo tiempo comenzó a explorar la religión y se unió a la rígida Iglesia ortodoxa rusa, indicando que quizá su crisis no era exclusivamente musical, sino también espiritual.

La música que produjo en esta época fue radicalmente diferente. Pärt la describe como “tintineante” (tintinnabular) como el tañir de campanas. La música se caracterizaba por armonías simples, frecuentemente notas sueltas sin adorno, o acordes triádicos (los cuales formaron la base de la armonía occidental). Hay alguna reminiscencia al sonido de las campanas (de allí el nombre).
Los tintinábulos son rítmicamente simples y no cambian el tempo. La influencia de la música antigua es clara. Otra característica de las últimas obras de Pärt es que tienen textos sagrados (aunque la mayoría de las veces elegía el latín o la lengua eclesiástica eslava que se usa en la liturgia de la iglesia ortodoxa en vez de su lengua materna (el idioma estonio).

Pärt es más conocido más por sus últimas obras, y él es un caso único de un compositor moderno que alcanza la popularidad en vida. Pärt ha dicho que su música es similar a la luz que pasa a través de un prisma (óptica): la música puede tener un significado ligeramente diferente en cada oyente, creando un espectro de experiencias musicales, similar al arco iris.

Su música se ha usado en más de cincuenta filmes, como Väike motoroller (1962) y Promised Land (‘Tierra prometida, 2004). El Cantus in Memory of Benjamin Britten fue usado en Les Amants du Pont-Neuf (de Léos Carax, 1991) y en Fahrenheit 9/11 cuando mostraba el final de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

WIKIPEDIA

La pieza musical que aquí presentamos se titula Spiegel im Spiegel, y también ha sido utilizada en la película Wit (de Mike Nichols, 2001), en el drama Gerry (de Gus van Sant, 2003) o en la última obra cinematográfica de Isabel Coixet, Elegy (2008).

En mi opinión, se trata de una música bellísima que consigue “elevarnos” por encima de nuestra realidad terrenal, sobrevolando a cámara lenta en nuestra imaginación o en nuestros recuerdos más personales, en busca de emociones y sentimientos cuya respuesta solo dependerá del camino que nosotros mismos queramos recorrer. En definitiva, música espiritual, en estos tiempos revueltos, para alimentar nuestra alma.



Spiegel im Spiegel (espejo en espejo) para violín y piano
Composición de
Arvo Part
con
Sergei Bezrodny (piano), Vladimir Spivakov (violín)




No hay comentarios: