sábado, 8 de noviembre de 2008

Obras Maestras de las Bellas Artes: "Ophelia" (1851-1852, John Everett Millais)

Sir John Everett Millais (1829-1896), pintor e ilustrador británico, nació en Southampton, en el seno de una prominente familia originaria de la Isla de Jersey. Su prodigioso talento para el arte le valió una plaza en las escuelas de la Royal Academy con sólo once años. Durante su permanencia en esta institución, conoció a William Holman Hunt y Dante Gabriel Rossetti, con quienes fundó la Hermandad Prerrafaelita en 1848.

En pinturas como Ofelia (1852), Millais creó superficies pictóricas densamente elaboradas basándose en la integración de elementos de la naturaleza. Este procedimiento ha sido descrito como una especie de «ecosistema pictórico».
WIKIPEDIA: es.wikipedia.org/wiki/John_Everett_Millais

Ophelia, personaje trágico y romántico, fue un tema recurrente para la pintura del siglo XIXI. Figura ligada de modo fascinante y peligroso a la vez al elemento acuático, es una de esas ondinas y ninfas, particularmente apreciadas por la pintura simbolista. En una pose patética y distanciada, cubierta de flores, mantenida únicamente por su vestido, Ofelia flota aún sobre la superficie del agua. Millais ha plasmado fielmente el pasaje de Hamlet de Shakespeare que describe su fin.

El estrello arroyo está rodeado de juncos, matorrales y árboles, formando una especie de desfiladero; el largo vestido de Ofelia posee el mismo color que la tierra del suelo y del talud de la orilla. También el agua parece una ciénaga quieta, fundiéndola con una melancolía demoníaca. Las alucinaciones de su locura eufórica le impiden reconocer el peligro de ahogarse. Como describe Shakespeare, canta himnos mientras que la ropa se colma de agua y la atrae hacia el fondo.

Millais ha creado una especie de cofre que acerca al espectador de modo extremo hasta la situación límite de Ofelia. A pesar de una descripción meticulosa de los detalles, consigue dar credibilidad al trágico acontecimiento.
TASCHEN

Personalmente, aún recuerdo la fascinación especial que me produjo la primera vez que tuve ocasión de ver este cuadro, sobrecogiéndome de tal manera que, aún hoy, permanece intacto en mi recuerdo ese sentimiento tan melancólico acerca de lo efímero de nuestras vidas y, además, con un encuadre natural tan maravilloso, que intensificaba su visión poética de forma sublime.

Millais es uno de los pintores ingleses más importantes de la segunda mitad del siglo XIX y Ophelia es una de sus obras maestras.


"En las aguas profundas que acunan las estrellas, blanca y cándida,
Ofelia flota como un gran lirio,
flota tan lentamente,
recostada en sus velos..."
Rimbaud



No hay comentarios: