sábado, 19 de diciembre de 2009

Sebastiao Salgado, el fotógrafo que retrata el mundo en blanco y negro


El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado es uno de los reporteros gráficos contemporáneos más respetados del mundo. Nombrado Representante Especial del UNICEF el 3 de abril de 2001, se ha dedicado a retratar las vidas de los desposeídos del mundo y la belleza excepcional de la biodiversidad de nuestro planeta a través de sus paisajes y su fauna.

Salgado se formó como economista e inició su carrera fotográfica en 1973. Desde hace años, ha estado colaborando con los organismos humanitarios internacionales como UNICEF, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos sin fronteras y Amnistía Internacional. Esa labor se ha plasmado en varios libros y muchas exposiciones que le han valido numerosos premios en Europa y el continente americano. Actualmente, su esposa, Lélia Wanick Salgado, dirige la compañía propiedad de ambos, Amazonas Images.




Su primer libro, Otras Américas, dedicado a los pobres de América Latina, fue publicado en 1986. Tras éste, publicó, ese mismo año, Sahel: el fin del camino, que fue el fruto de 15 meses de colaboración con la organización Médicos sin fronteras durante la larga sequía que castigó a la región septentrional de África. Entre 1986 y 1992, el nuevo Representante Especial del UNICEF fotografió las actividades de los trabajadores manuales de todo el mundo, y su monumental trabajo tuvo como resultado el libro Workers (Trabajadores), así como una exposición del mismo nombre.




De 1993 a 1999, se concentró en el fenómeno mundial de los grandes movimientos de personas desplazadas, y ese fue el tema de dos libros publicados en 2000 que fueron mundialmente aclamados, Migrations (Migraciones) y The Children (Niños). El respeto que profesa Salgado, que trabaja sólo en blanco y negro, por los sujetos de sus fotografías, así como su empeño por descubrir el significado más profundo de lo que a ellos le sucede, se plasma en imágenes que son testimonios de la dignidad fundamental de todos los seres humanos sin dejar por ello de denunciar que esa dignidad es violada por la guerra, la pobreza y la injusticia.


Información biográfica extraída de la página web oficial de UNICEF.




Personalmente, y a pesar de la "controversia ética" que generan sus fotografías, tengo que admitir que siento debilidad y admiración por el trabajo de Salgado, que fotografía con Leica y tiene prohibido el uso del flash. En la introducción a su libro Éxodos, nos señala que: "Mas que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos." Y es que, aunque es impensable que una imagen pueda cambiar el mundo, al menos sí podrá remover nuestras conciencias.





RECOMENDACIÓN: En la página web MADEinPHOTO.fr (http://www.madeinphoto.fr/) se recoge, en formato flash, una selección de las mejores obras de los más importantes fotógrafos del siglo XX. De este modo, si accedemos a la galería de Sebastiao Salgado, tendremos la oportunidad de acceder a las obras de los siguientes trabajos: Territoires et vie, La main de l’homme, Conditon humaine, The children, con un acompañamiento musical maravilloso, y Workers.

En el siguiente vídeo podemos disfrutar de una pequeña selección de sus muchas fotografías. Desde luego, no están todas las que son, pero, sin duda, las que están no sobran.





Finalmente, en el siguiente vídeo tenemos una muestra de su exposición más reciente, África, que ha recorrido nuestra geografía nacional, y donde Salgado nos ofrece su particular visión, desde diferentes ángulos, del contiente africano, denunciando el tormento y suplicio de sus gentes.






A1689-zD1, la galaxia más lejana


A1689-zD1 es una de las galaxias más antiguas, y la más lejana descubierta desde febrero de 2008. El recuadro de la imagen señala la ubicación de la galaxia descubierta. Se encuentra a más de 24 mil millones de años luz. La luz que actualmente se puede observar de ella tiene 12,8 mil millones de años de antigüedad, y la observamos como era 700 millones de años después del nacimiento del Universo, lo que representaría aproximadamente el 5% de su edad. Es pobre en elementos químicos (hidrógeno, helio, berilio y litio), y su tamaño y masa es similar al de la Vía Láctea.

La galaxia se encuentra tan lejos que no aparece en las imágenes tomadas con la Cámara Avanzada para Sondeos (ACS) del telescopio espacial Hubble. Por ello fue necesaria la NICMOS del Hubble y la cámara infrarroja del Spitzer, ambos telescopios de la NASA. Además, se aprovechó una lente gravitacional, en concreto, un grupo masivo de galaxias relativamente cercano en el firmamento a la galaxia descubierta, conocido como Abell 1689, que se encuentra a unos 2.200 millones de años luz de distancia de la Tierra; con él se amplió mediante el efecto de la gravedad la luz procedente de A1689-zD1 -situada detrás- en un factor cercano a 10, haciendo así posible su captación. En un futuro próximo, el telescopio espacial James Webb, cuyo lanzamiento se prevé para 2013, se ocupará de su observación. WIKIPEDIA

Directorio de Pistas de Pádel de Las Palmas de Gran Canaria



Mediante el siguiente widget
podemos localizar pistas de pádel en Gran Canaria, de forma que podemos realizar la búsqueda de las instalaciones por nombres de clubes, población y código postal. Además, como complemento interesante, también nos permite visualizar, a través de un enlace con Google Maps, la ubicación geográfica de las mismas.




Humor gráfico: "Facebook" (Morgan)

jueves, 17 de diciembre de 2009

Artículo de Donina Romero: "La moda del tuteo"


Hoy en día encontrar a alguien que nos trate de "usted" es tan difícil como entrar por una chimenea en lugar de por la puerta. Y es que el "tuteo" se está extendiendo como un virus y ya es una multitud (jurria) de gente la que lo lleva pegado a la boca como garrapata en una ingle, sin siquiera pedirte prestada la confianza un momento para hablarte. Tampoco significa que esto sea una situación trágica pero, vamos, con tal pertinacia en intimar y amigarse sólo nos dan ganas de desafiarlos a un duelo, porque entendemos que nunca han comido con nosotros y, que sepamos, tampoco tenemos un proyecto en común, con lo cual el tuteo está de más, sobre todo si viene de jovencitos/as que emplean la ignorancia para hablar sin tener en cuenta la edad de la otra persona que puede ser ya más antigua que el Paraíso Terrenal. Y es que no entiendo cómo siendo la educación hacia los demás moneda de oro, no corran buenos tiempos para la misma y tengamos que enfrentarnos, un día sí y otro también, a formas groseras en la calle y a tuteos por parte de los empleados de centros comerciales a quienes no les costaría nada moderar su exceso de confianza hacia el cliente.

Y me asomo a este asunto porque hace poco y en la sección de perfumes de unos grandes almacenes, iba servidora de ustedes acompañada de una buena amiga mucho mayor que yo (ella dice siempre que podría ser mi madre, y es verdad), elegante como la reina de Urano, con una cultura que habla como un libro y una educación que sólo oírla aumenta el caudal de sangre en el corazón. Pues bien, ahí andábamos las dos preguntando por una colonia fresca, de verano, y dispuestas a disfrutar de una tarde plácida con merienda incluida, cuando la señorita de turno, muy mona ella, delgada como una angula y frágil como un barquito de papel, comenzó, escopetiada, olvidándose de la diferencia generacional, con un "tuteo" hacia mi amiga (que era a quien le interesaba la esencia) que la mortificaba como una legión de hormigas a un donut, "¿dime, mi amor?", "¿te atendía alguien, tesoro?", con lo cual estaba cayendo malcriada del carajo p'arriba, más pesada que una losa de plomo y a mi amiga dándole las fiebres de Malta. A servidora de ustedes el enojo también me entraba ya por las arterias pues para esto del tuteo soy capaz de echar un responso al atrevido tuteador, pero hice esfuerzos por disimular tal corajina continuando enfrascada en las esencias, pues tal actitud de la dependienta me estaba pareciendo más peligrosa que un yogur caducado.

La señorita en cuestión, molestando ya como un cajón atascado, se atrevió incluso con un: "para tu edad te vendría mejor otro aroma porque éste es demasiado juvenil para ti, cariño". "Tú deberías optar por tu físico por un perfume, que sea algo más denso". Hasta que a mi educadísima amiga, ofendida (afrentada) se le activó el detector de emociones y ya cerca del colapso mental e invadida de distintos sentimientos pero sin perder los nervios (sin engrifarse) (ya sabemos que la mecánica del cerebro humano es una caja llena de sorpresas) le espetó sin carraspera (garraspera) con mucha dignidad y calma (pachorra): "¿quiere decirme "usted", señorita, que por mi edad me vendría bien cierta fragancia a vinagre viejo? Pues le diré que a "usted" le vendría mejor un perfume de educación porque la misma no es su fuerte". Y cercenándole la confianza como con un bisturí certero, dejó salpiando como a los pescados a la desconcertada e imprudente empleada, que quedó seria como un retrato y tan nerviosa como una gallina buscando un palo de gallinero donde encaramarse, mientras salíamos de allí tomándome mi amiga del brazo, erguida de su momento glorioso y casi materializando en el aire un hondo suspiro de desahogo, mientras por vía subterránea, o sea, en un susurro y con la cabeza rebosando de equilibrio se enfrascaba en una minuciosa meditación sobre la elección de la tarta o del dulce de milhojas (milonja o miloja) que unos minutos más tarde degustaríamos en la cafetería. Ay, señor, qué cosas...


lunes, 14 de diciembre de 2009

Humor gráfico: "Diciembre" (Morgan)

Artículo de Almudena Grandes: "¿Navidad?"


Cuando yo era pequeña, la Navidad empezaba el 22 de diciembre. El día de la lotería nos daban las vacaciones, y como al día siguiente no había clase, por la tarde nos íbamos al centro a ver las luces. Este año, ya llevan puestas casi un mes, y falta otro para que salga el gordo. El espectáculo de los esqueletos de acero repletos de bombillas apagadas que corona todas las perspectivas, me produce una misteriosa melancolía. No suelo añorar el país de mi infancia y, sin embargo, aquello era Navidad. Esto no sé lo que es.

Un signo de la era del consumo, supongo. Un indicio de prosperidad material, que sobrevive al rigor de la que hace un año iba a ser la peor crisis de la historia y ahora vaya usted a saber, porque nunca, que yo recuerde, los expertos han sido menos expertos, ni han sembrado tanto desconcierto. Una devaluación de la espiritualidad, claman quienes defienden que el espíritu humano no alienta fuera de los muros de los templos. Seguramente tienen razón, pero resulta paradójico que en una sociedad cada día más pagana -lo dicen ellos mismos, al proclamar que España se ha convertido en tierra de misiones-, una fiesta de origen religioso se dilate hasta dominar todo un trimestre de trivialidades.

Eso, la sensación de que navegamos sobre una cáscara, es lo más inquietante del virus navideño que desata cada año una epidemia más precoz que la anterior. La Navidad ha dejado de ser un compromiso de los católicos para convertirse en una pesadilla universal, una condena perpetua al villancico de la que, desde mediados de octubre, nadie puede escapar. Y, digo yo, si ya somos paganos, ¿no podríamos volver a la austeridad de cuando éramos creyentes? Lo que nos ahorráramos en diseñadores y cabalgatas podría reforzar el gasto social del Estado, mientras los expertos se ponen de acuerdo en el porvenir de la crisis económica. EL PAÍS


Humor gráfico: "Obama, Premio Nobel de la Paz" (Santy Gutiérrez)

Joyas Musicales - Yuja Wang: "El vuelo del moscardón" (Nikolai Rimsky-Korsakov, según la transcripciíon para piano de Cziffra)


Yuja Wang (Beijing, 1987) es una pianista china que maravilla en sus conciertos, alrededor de todo el mundo, gracias a su increíble técnica y naturalidad. Recientemente, ha grabado su primer disco, Sonatas y estudios (Deutsche Grammophon), que recoge obras de Chopin, Ligeti, Scriabin y Liszt, sus compositores favoritos.

La primera vez que estuvo en España fue hace once años en un concurso de piano en las islas Canarias, pero ahora podemos deleitarnos con ella en el siguiente vídeo, correspondiente a la transcripción para piano del húngaro Cziffra de El vuelo del moscardón, interludio orquestal escrito por Nikolai Rimsky-Korsakov para su ópera El cuento del Zar Saltán (1899-1900). La pieza cierra el Acto III, Tableau 1, justo después de que el Ave-Cisne mágico le de al Príncipe Gvidon Saltanovich (el hijo del Zar) instrucciones de cómo transformarse en un insecto, entonces puede volar para visitar a su padre (quien no sabe que él sigue vivo). WIKIPEDIA


Welcome Images Awards, fotografías científicas del año


La décima edición de Wellcome Images Awards, una selección de las fotografías científicas más impactantes del año, y organizada por la fundación británica Welcome Trust, ya tiene ganadores. Y como, según Santo Tomás, si no lo vemos no lo creemos, aquí podemos hacerlo… www.wellcomeimageawards.org/gallery.aspx#


domingo, 13 de diciembre de 2009

Joyas musicales - Atahualpa Yupanqui: "Los ejes de mi carreta"


Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero Aramburo (Pergamino, 31 de enero de 1908 – Nimes, 23 de mayo de 1992) fue un cantautor, guitarrista y escritor argentino.

Se le considera el más importante músico argentino de folclore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, José Larralde, Víctor Jara, Jairo, Andrés Calamaro, ..., entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas, en Argentina y en distintas partes del mundo.

Desde que empezó a dar a conocer sus poemas firmaba con el seudónimo de Atahualpa Yupanqui. La etimología de este nombre la dio él mismo: "Viene de lejanas tierras para contar algo" (Ata: viene; Ku: de lejos; Alpa: tierra; Yupanqui: narrarás, has de contar). WIKIPEDIA



martes, 1 de diciembre de 2009

Joyas musicales: Lucero Tena (castañuelas) en el "Intermedio" de la zarzuela "La boda de Luis Alonso" (Música: Gerónimo Giménez)



Lucero Tena
(1938, Durango, México) es una bailarina de flamenco de origen mexicano que reside en España desde 1958. Integró la compañía de Carmen Amaya y posteriormente creó su grupo de flamenco. Excepcional bailaora, es asimismo una extraordinaria ejecutante de castañuelas en la interpretación de obras clásicas. Joaquin Rodrigo le dedicó sus Dos Danzas Españolas en 1966 y ha trabajado con grandes directores de orquesta como Mstislav Rostropovich, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Franz-Paul Decker y Miguel Ángel Gómez Martínez. Es profesora del instrumento en el Conservatorio de Madrid.
WIKIPEDIA

En el siguiente vídeo podemos deleitarnos con la ejecución de Lucero, "castañuelas en ristre", con ocasión del concierto Voces para la paz 2007, celebrado en el Auditorio Nacional el 10 de junio de 2007. Sólo queda decir una cosa más... Olé. Gracias Saro.