miércoles, 10 de febrero de 2010

Arcadi Volodos, el virtuosismo del piano


Arkadi Arkádievich Volodós (Leningrado, 24 de febrero de 1972) es un pianista ruso, reconocido por su técnica y su destreza en la interpretación del repertorio virtuosístico, como el de Rachmaninov, Liszt y sus transcripciones de grabaciones del legendario Vladímir Horowitz.

Su primera aproximación a la música fue a través del canto, siguiendo el ejemplo de sus padres, también cantantes, aunque poco a poco evolucionó hacia la dirección, mientras era estudiante del colegio Capilla M. Glinka en el Conservatorio de San Petersburgo. Aunque tocó el piano desde los ocho años, no se dedicó seriamente a este instrumento hasta 1987 en el conservatorio de su ciudad con Leonid Sintsev. Realizó la carrera de piano en el Conservatorio de Moscú con Galina Yegiazarov. También estudió en el Conservatorio de París con Jacques Rouvier y, por último, en Madrid, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Dmitri Bashkírov. Pese a la brevedad de sus estudios formales, Volodós se ha catapultado rápidamente a la elite de los pianistas internacionales más importantes. WIKIPEDIA

Sin ninguna duda Arcadi Volodos ocupa un lugar puntero en el universo pianístico actual, destacando por su brillante técnica, su capacidad expresiva y su increíble creatividad, una de sus señas de identidad que, por otra parte, hoy en día pocos intérpretes clásicos ejercitan . En este sentido, Volodos entiende que un intérprete con talento "nunca toca una obra de la misma manera, porque la música es algo vivo e irrepetible". Y para muestra un botón con la Rapsodia húngara número 13 de Liszt y transcripción del propio Volodos:





Y por si hubiera alguna duda más… también podemos disfrutar aquí de las Variaciones sobre la “Marcha nupcial” de F. Mendelssohn (El sueño de una noche de verano, op. 61), F. Liszt y V. Horowitz:





No hay comentarios: