miércoles, 28 de enero de 2009

Gabriela Montero, el "vértigo del teclado"

La virtuosa pianista Gabriela Montero nació en Caracas (Venezuela) el 10 de mayo de 1970. Empezó a tocar el piano a los cuatro años de edad y a los ocho años hizo su concierto debut con la Joven Orquesta de Venezuela, dirigida por José Antonio Abreu. Posteriormente, se le concedió una beca del gobierno venezolano para estudiar en los Estados Unidos. A las doce años ganó el Baldwin National Competition and AMSA Young Artist International Piano interpretando el Concierto Nº1 para Piano de Tchaikovsky con la Cincinaty Simphony Orchestra.

Además, en su formación como pianista, ha estudiado con Lyl Tiempo, Rosalina Sackstein, Andrez Esterhazy y el profesor Hamish Milne en la Royal Academy of Music de Londres. A lo largo de su trayectoria artística, Gabriela se ha presentado en numerosas salas de concierto, con las mejores orquestas del mundo, en Londres, Washington DC, Tokio, Múnich, Varsovia y Caracas. Del mismo modo, ha ganado varios premios internacionales, incluyendo la Medalla de Bronce en la decimotercera edición de la International Fryderyk Chopin Piano Competition, en Varsovia, en 1995.

Gabriela es, también, una talentosa improvisadora. "Cuando improviso", dice, "me conecto con mi público en una forma total y especial, y ellos se conectan conmigo". Asimismo, para Gabriela, la improvisación no es algo secundario ni ocasional. "Puesto que la improvisación es parte tan importante de quien soy", explica, "es la forma más natural y espontánea en la que puedo expresarme. He estado improvisando desde que mis manos tocaron un teclado por primera vez, cuando tenía apenas ocho meses, pero durante muchos años mantuve en secreto este aspecto de mi interpretación. Un día me escuchó Martha Argerich cuando improvisaba, y quedó maravillada. De hecho, fue ella quien me convenció de que era posible combinar mi carrera como artista clásica seria con esa parte mía que es bastante singular".

Recientemente, junto a los afamados músicos Yo-Yo Ma (violonchelista), Itzhak Perlman (violinista) y Anthony McGill (clarinestista), Gabriela tocó para Barack Obama, en la inauguración presidencial del 20 de enero de 2009, "Air and simple gifts", un nuevo arreglo del compositor de cine John Williams sobre la conocida canción del siglo XIX "Simple gifts", de Joseph Brackett. WIKIPEDIA.

www.gabrielamontero.com

El vídeo que aquí mostramos, con ocasión de la Musiktriennale 2007 en Colonia (Alemania), es un excelente ejemplo de su maravillosa “habilidad” en la faceta musical de la “improvisación”. En este caso concreto, Gabriela Montero invita al público a sugerir una melodía, la canción alemana “Mer losse de Dom in Kölle", para, finalmente, “crear” una nueva versión “jazzística” de la misma. Talento a raudales. Que lo disfruten.

martes, 27 de enero de 2009

Ralf Gantzhorn: Galería de fotografías por la Patagonia y Tierra del fuego

Ralf Gantzhorn, fotógrafo, geólogo y alpinista, recorre en bicicleta América del Sur (La Patagonia y Tierra del Fuego). La revista GEO (www.mundo-geo.es) nos muestra una pequeña muestra de su trabajo.

Parque Nacional Lauca (Chile)



Torres del Paine (Chile)



Humor gráfico: Manual de Economía para Obama (Stuart Carlson)

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Álbum de fotos: http://picasaweb.google.es/atistirma/2006ErmitaDeSanJuanDeGaztelugatxe#




San Juan de Gaztelugatxe
es un tómbolo (accidente geográfico sedimentario) cuyo estrecho istmo pedregoso está ocupado por un viejo puente de recorrido sinuoso. Está situada en la costa vizcaína y pertenece al municipio de Bermeo, en el País Vasco. Visualmente tiene la apariencia de una isla, y así la consideran los paisanos pescadores de la Busturialdea bermeana. Sobre la isla hay una ermita, dedicada a San Juan, que data del siglo X (aunque en la explanada e interior de la misma se han hallado enterramientos medievales del siglo IX y XII), y un pequeño refugio que permite protegerse del viento. El acceso es espectacular, un estrecho camino que parte de tierra firme y cruza sobre las rocas por un puente de piedra permite llegar hasta la zona superior del islote después de ascender 237 escalones.


La costa vizcaína en este lugar es agreste. El mar trabaja sin cesar erosionando la roca, areniscas y duras calizas de arrecife, y tallando en ella túneles, arcos y cuevas. La isla de San Juan de Gaztelugatxe, a cuyos lados se abren playas de piedra muy utilizadas por los buceadores, es el corazón de este interesante tramo de costa, junto con la pequeña isla vecina de los conejos, la isla de Aqueche, paraíso de las aves marinas. Ambas forman un biotopo protegido, que se extiende desde la localidad de Baquio hasta el cabo Machichaco, en el golfo de Vizcaya.

La pequeña iglesia, que permanece cerrada la mayor parte del tiempo, parece ser de origen Templario. En el año 1053 fue donada, por Don Íñigo López Señor de Vizcaya, al monasterio de San Juan de la Peña situado cerca de Jaca en Huesca. El estratégico lugar que ocupa esta ubicación le ha hecho desarrollar un papel importante en diferentes acontecimientos históricos. En 1593 sufrió un ataque corsario a manos de Francis Drake donde fue saqueada. Este fue uno de los muchos incidentes que ha sufrido a lo largo de su historia, donde se ha incendiado varias veces. En el siglo XVIII fue asaltada por tropas inglesas y en la guerra civil española se produjo en sus aguas la batalla del Cabo Machichaco en donde se enfrentó la marina republicana contra la sublevada.

Según una de las muchas tradiciones que se conocen, una vez alcanzada la ermita hay que tocar la campana tres veces para pedir un deseo o ahuyentar a los malos espíritus. Del mismo modo, cuando los barcos de pesca bermeanos salen a faenar, suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el santo les de suerte. WIKIPEDIA

San Juan de Gastelugatxe es
uno de esos lugares mágicos que merece la pena visitar, no sólo por la belleza de su emplazamiento y las vistas fantásticas que ofrece su entorno, sino por la emoción que se siente al subir la sinuosa escalera que conduce a la ermita marinera por excelencia del Cantábrico.



domingo, 25 de enero de 2009

Matt Harding baila de nuevo (Dancing 2008)

Matthew "Matt" Harding, estadounidense nacido el 27 de septiembre de 1976 en Westport (Connecticut), comenzó un viaje alrededor del mundo después de trabajar en la industria del videojuego en Brisbane, Australia. Mientras viajaba les pedía a otros que le grabaran bailando delante de edificios importantes, escenas callejeras y paisajes naturales. Con estas escenas montó en 2005 un vídeo al que añadió la música de "Sweet Lullaby", de Deep Forest, que rápidamente alcanzó un éxito fulgurante en la red. Repitió nuevo vídeo en el año 2006 y, recientemente, el 20 de junio de 2008, publicó su nuevo vídeo, con música de Garry Schyman ("Praan"), el cual alcanzó el millón de reproducciones en dos días. Todos los vídeos pueden encontrarse en www.wherethehellismatt.com/?fbid=HCZ2_Sokaxq. Actualmente, Matt vive en Seattle, Washington con su novia, Melissa, y sus vídeos son de los más vistos en Internet. WIKIPEDIA

Más allá de nuestras diferencias sociales, culturales o políticas, este vídeo es una magnífica ocasión para reivindicar, a través del baile, la alegría como símbolo de unión de cualquier sociedad humana.



Where the Hell is Matt? (2008) from Matthew Harding on Vimeo.

Humor gráfico: INEM (Montecruz)

jueves, 22 de enero de 2009

Estampa invernal del Teide (2009-01-10), dedicado a Paco y Otilia


"Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena". Ingmar Bergman (1918-2007)


miércoles, 21 de enero de 2009

Exposición escultórica del Museo del Prado: “Entre dioses y hombres” (hasta el 12 de abril)

Con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado y la colaboración de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), el Museo Nacional del Prado presenta la exposición “Entre dioses y hombres”, comisariada por Stephan F. Schröder (Madrid), Moritz Woelk y Kordelia Knoll (Dresde), que reúne más de 60 esculturas clásicas procedentes del Museo Albertinum de Dresde (Alemania) y del propio Museo del Prado. Puede visitarse hasta el 12 de abril.

Así, podemos contemplar obras tan importantes como el Zeus de Dresde o el Efebo de Dresde, el Sátiro escanciando vino de Praxíteles, o la Ménade de Dresde.

El profesor y filósofo español Emilio Lledó nos recuerda que, después de un largo debate sobre la belleza, uno de los diálogos de Platón concluye: “Me parece que me ha sido beneficiosa la conversación con cada uno de vosotros. Creo que entiendo ahora el sentido del proverbio que dice: Lo bello es difícil”.




Museo del Prado: Presentación en vídeo




Museo del Prado: Fotografías 360º
Es preciso hacer “clic” sobre la imagen y, simultáneamente, si mantenemos el botón pulsado, podemos desplazarnos horizontalmente sobre aquella.

http://www.museodelprado.es/pagina-principal/exposiciones/info/en-el-museo/entre-dioses-y-hombres/fotografias-360o/



Edificios terminados en el 2008 para no perderse

Un grupo de críticos elige las obras más significativas terminadas en el año 2008. Si elaborar un listado con los edificios más significativos se convierte para los especialistas en una tarea "incómoda", elegirlos sobre la obra terminada en 2008 complica la selección por ser un año rico y prolífico para la arquitectura. Cinco eruditos -los críticos Luis Fernández-Galiano, Frederick Cooper y William J. R. Curtis; Albert Ferré, director editorial de Actar y uno de los que proponen obras para los premios Mies van der Rohe, y Juan Miguel Hernández León, autor de Arquitectura española contemporánea (Lunwerg)- han aceptado el desafío y sugieren las obras más representativas del panorama actual.


Estadio Olímpico de Pekín, de Herzog & Meuron. Conocido como el "Nido de pájaro", es el ejemplo de una tendencia muy contemporánea de arquitectura metafórica (el nido), que introduce elementos suficientemente rompedores. "Si en la arquitectura moderna el soporte tiene una lógica y la envoltura otra", argumenta Hernández León, "en este caso se diluye, y hay una simbiosis entre el soporte y la piel. Es novedosa por centrarse en la envoltura como elemento estructural, además de estético". Para otros, como Fernández Galiano, esta obra es la última representante de una arquitectura icónica que empezó con el Gugenheim y que vive su canto del cisne.



Pabellón de España en la Expo de Zaragoza, de Patxi Mangado. Enigmático y sobrio edificio donde está muy lograda la atmósfera de bosque. "Reúne la voluntad simbólica con el lema de la muestra: agua y desarrollo sostenible", explica Galiano. La prestigiosa crítica norteamericana Sarah Williams Goldhagen ha elegido esta obra como la más importante del año para la revista Architect magazine.



Museo Ibere Camargo en Porto Alegre (Brasil), de Álvaro Siza. Los críticos destacan la fuerza poética y el misterio de este centro dedicado a Ibero Camargo, pintor brasileño vanguardista. Obtuvo ya en su fase de proyecto el León de Oro de la Bienal de Venecia.



Teatros del Canal, en Madrid, de Juan Navarro Baldeweg. "Un ejemplo de talento para dominar una amplia envergadura sin perder calidad estética ni sentido del lugar", considera Frederick Cooper. Dentro del mundo poético de Navarro Baldeweg esta obra "consigue una síntesis de pintura y construcción, una estructura edificatoria muy potente oculta por cristales con colores de Matisse" , apunta Hernández León, que lo califica como un edificio "muy urbano".



Ópera de Oslo, Noruega, de Sn0hetta. Esta obra que emerge del mar sobresale por su empeño escultórico. Cinco años se tardó en levantar esta construcción inspirada en un témpano que se caracteriza por su revestimiento de mármol y cristal.



Complejo MTN, en Orestad, Copenhague, de Bjiarke Ingels Group con JDS Architects. "Viviendas, aparcamientos y oficinas se agrupan en un nuevo hito urbano en el límite entre un nuevo crecimiento urbano y una zona residencial de baja densidad. Las casas combinan lo mejor de la vivienda periférica-suburbana (jardín, vistas,) con la vida en la ciudad (servicios comunes, vida social, mezcla de usos)", según Albert Ferré.



Otras obras mencionadas son: la Bodega Caves Bell-Lloc, en Palamos (Girona), del equipo RCR; la Academia de Ciencias de San Francisco (California), de Renzo Piano; edificio Prototipo Periférico número 2, en Majadahonda (Madrid), de Jacobo García Germána y la Universidad Bocconi, en Milán, del estudio Grafton.
M. José Díaz de Tuesta (EL PAÍS)


"Forest Forever" (Bosques por siempre)



Forests Forever es una producción de la empresa japonesa de fotografía Fujifilm. El objetivo del sitio japonés Forest Forever es concienciar al visitante de la importancia de los bosques para el planeta y el ser humano. Lo hace, con textos en inglés, a través de un vistoso, mágico, musical y casi cinematográfico recorrido tanto por el pasado como por el presente y el futuro de las masas forestales de la Tierra. Una inmersión relajante e informativa en un universo vegetal, que recorre diferentes lugares del planeta. CIBERPAÍS

martes, 20 de enero de 2009

"Women in art" (500 años de retratos femeninos en el arte pictórico occidental), con la interpretación musical de Yo-Yo Ma:

Women in art”, nominado como mejor vídeo creativo en los “2007 YouTube Awards”, es una obra digital del estadounidense Philip Scott Johnson, que “retrata” el rostro femenino conforme a los cánones artísticos de la pintura de los últimos 500 años. La música, interpretada por el genial Yo-Yo Ma, se corresponde con la Sarabande de la suite for solo cello nº1 in G major, BWV 1007, de Johann Sebastian Bach.


Yo-Yo Ma es un violonchelista estadounidense de origen chino, considerado de los mejores del mundo. Nació en París (Francia) el 7 de octubre de 1955. A los 4 años de edad estudió violín y viola antes de aprender violonchelo. Comenzó a sobresalir en el mundo de la música desde una edad muy temprana, de forma que comenzó a tocar en público con solamente cinco años. En 1962 su familia se trasladó a Nueva York, donde vive la mayor parte de sus años de formación. A los ocho años aparece en la televisión estadounidense en un concierto dirigido por Leonard Bernstein. Posteriormente, estudió en la Juilliard School of Music con Leonard Rose, antes de entrar a la Universidad de Harvard, donde se licenció en 1976 y, más tarde, se le hizo merecedor de un doctorado honorífico en 1991.

Actualmente, con numerosos premios y distinciones a su espalda, posee un gran reconocimiento y popularidad mundial. Ha grabado numerosos discos y ha estado de gira con muchas de las principales orquestas del mundo. Sus grabaciones de las Suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach han sido especialmente aclamados. También ha tocado música de cámara en numerosas ocasiones, acompañado por el pianista Emanuel Ax, con quien mantiene una buena amistad desde que se conocieron en Juilliard. WIKIPEDIA





Para obtener más información de los cuadros del vídeo y sus autores: http://www.maysstuff.com/womenid.htm


Senderismo en Tenerife (Macizo de Anaga): El Bailadero - La Ensillada - Chinobre - Cabezo del Tejo - Benijo - Almáciga (2009-01-11)

Álbum de fotos: http://picasaweb.google.es/atistirma/200901SenderismoEnTenerifeElBailaderoLaEnsilladaCabezoDelTejoAlmCiga#

Humor gráfico: Barak Obama toma posesión de la Presidencia de USA (Forges)

domingo, 18 de enero de 2009

Mario Vargas Llosa: "Morir en Gaza" (El País)


Hay alguna posibilidad de que la invasión militar de Israel a Gaza "destroce la infraestructura terrorista" de Hamás -objetivo oficial de la operación- y ponga fin al lanzamiento de cohetes artesanales de los integristas palestinos que controlan la Franja sobre las ciudades israelíes de la frontera? Yo creo que ninguna y que, más bien, esta operación militar en la que, hasta el momento de escribir estas líneas, han muerto ya más de 600 palestinos, entre ellos gran número de niños y civiles inocentes, y causado millares de heridos, tendrá el efecto de una poda en la comunidad palestina de la que Hamás saldrá reforzada y muy disminuido el sector moderado, es decir, la Autoridad Nacional Palestina liderada por Mahmud Abbas.

Para que la razón esgrimida como justificación del ataque por Ehud Olmert y sus ministros tuviera visos de realidad, Israel debería volver a ocupar Gaza con un enorme despliegue militar permanente o perpetrar un genocidio que ni siquiera los más fanatizados de sus halcones se atreverían a asumir, ni, esperemos, el resto del mundo toleraría, aunque la opinión pública internacional ha mostrado ya más de una vez una supina indiferencia en lo que respecta a la suerte de los palestinos. La verdad de los hechos es que, por más feroz que haya sido el castigo infligido por el Ejército de Israel a Gaza, y precisamente debido al sentimiento de impotencia y odio por lo ocurrido del millón y medio de palestinos que viven hambreados y medio asfixiados en esa ratonera, lo probable es que, una vez que el Tsahal se retire de la Franja y se restablezca "la paz", las acciones terroristas se renueven con nuevos bríos y un deseo de venganza atizado por los sufrimientos de estos días.

Los defensores de los bombardeos y la invasión responden a sus críticos con esta pregunta: "¿Hasta cuándo puede resistir un país que sus ciudades sean víctimas de cohetes terroristas lanzados desde sus fronteras a lo largo de días y meses por una organización como Hamás que no reconoce la existencia de Israel ni oculta su propósito de acabar con él?". La pregunta es muy pertinente, desde luego, y nadie que no sea un fanático o un terrorista puede justificar el acoso criminal constante de Hamás contra las poblaciones civiles de Israel. Ahora bien, si se trata de buscar las causas del conflicto es, a mi juicio, deshonesto quedarse sólo allí, en los cohetes artesanales de Hamás, y no retroceder un poco más en el tiempo para entender -lo que no quiere decir justificar, claro está- lo que sucede en ese explosivo rincón del mundo.

La victoria electoral que llevó a Hamás al poder en la Franja no fue un acto de adhesión masivo de los palestinos de Gaza al fanatismo integrista ni a las acciones terroristas sino un rechazo perfectamente legítimo de los ciudadanos a la ineficiencia y, sobre todo, a la descarada corrupción de los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina. Y, también, un típico acto autodestructivo al que los seres humanos, individuos o colectividades, son propensos cuando llegan a situaciones límite, de indefensión y desesperación totales.

Desde luego que la retirada de Israel de Gaza y el abandono de los 21 asentamientos de colonos que allí había, en el verano de 2005, despertó grandes esperanzas de que este gesto impulsara el proceso de paz que debería conducir a la creación de un Estado Palestino que coexistiera con Israel y le garantizase su seguridad en el futuro. No sólo no ocurrió así. Hamás se alzó con el poder y sus disputas con Al Fatah -con tiroteos y asesinatos de por medio-, por una parte, y, por otra, la política de Israel de incomunicar a Gaza y mantenerla en una suerte de cuarentena implacable, impidiéndole exportar e importar, cerrándole el uso del aire y del mar, permitiendo que sus pobladores salieran de ese gueto sólo a cuentagotas y después de trámites abrumadores y humillantes, contribuyeron al gran "fracaso económico" que hoy día los halcones de Israel exhiben como prueba de la incompetencia de los palestinos para gobernarse a sí mismos.

Me pregunto si algún país en el mundo hubiera podido progresar y modernizarse en las condiciones atroces de existencia de la gente de Gaza. Nadie me lo ha contado, no soy víctima de ningún prejuicio contra Israel, un país que siempre defendí, y sobre todo cuando era víctima de una campaña internacional orquestada por Moscú que apoyaba toda la izquierda latinoamericana. Yo lo he visto con mis propios ojos. Y me he sentido asqueado y sublevado por la miseria atroz, indescriptible, en que languidecen, sin trabajo, sin futuro, sin espacio vital, en las cuevas estrechas e inmundas de los campos de refugiados o en esas ciudades atestadas y cubiertas por las basuras, donde se pasean las ratas a la vista y paciencia de los transeúntes, esas familias palestinas condenadas sólo a vegetar, a esperar que la muerte venga a poner fin a esa existencia sin esperanza, de absoluta inhumanidad, que es la suya. Son esos pobres infelices, niños y viejos y jóvenes, privados ya de todo lo que hace humana la vida, condenados a una agonía tan injusta y tan larval como la de los judíos en los guetos de la Europa nazi, los que ahora están siendo masacrados por los cazas y los tanques de Israel, sin que ello sirva para acercar un milímetro la ansiada paz. Por el contrario, los cadáveres y ríos de sangre de estos días sólo servirán para alejarla y levantar nuevos obstáculos y sembrar más resentimiento y rabia en el camino de la negociación.

Todo esto lo saben, mucho mejor que yo o que cualquier observador, los dirigentes de Israel, que pueden haber perdido los sentimientos y la moral, pero no la inteligencia. La clase dirigente israelí es de muy alto nivel, bastante más culta y preparada que la del promedio occidental. Y, si es así, ¿para qué desatar una operación militar que no va a acabar con el terrorismo de los fanáticos de Hamás y que, en cambio, va a servir para desprestigiar a un Estado que con acciones punitivas como ésta ha perdido ya esa superioridad moral que tuvo sobre sus enemigos en el pasado, por ejemplo cuando Yitzhak Rabin firmó los Acuerdos de Oslo de 1993?

Creo que la respuesta es la siguiente: desde el fracaso de las negociaciones de Camp David y de Taba del año 2000-2001, en las que el Gobierno israelí presidido por Ehud Barak estuvo dispuesto a hacer unas importantes concesiones que Arafat cometió la insensatez de rechazar, la sociedad israelí, profundamente decepcionada, ha vivido un proceso de derechización radical y, en su gran mayoría, llegado a la conclusión de que no hay acuerdo razonable posible con los palestinos. Y que, por lo tanto, sólo una política de fuerza, de represión y castigo sistemáticos, los doblegará, haciéndoles aceptar, al final, una paz impuesta según las condiciones de Israel. Esto explica la popularidad que tuvo Ariel Sharon y el crecimiento del apoyo al movimiento de los colonos que siguen instalando asentamientos por doquier en Cisjordania y a la construcción del Muro que aísla, cuartea y reduce como una piel de zapa a la Cisjordania palestina. Y esto explica, también, que, desde que empezaron a llover las bombas sobre Gaza, haya subido como flecha la popularidad de los laboristas de Ehud Barak, el actual ministro de Defensa, y de la líder de Kadima, la canciller Tzipi Livni, quienes, gracias a la operación militar contra Gaza, han recortado la ventaja que les llevaba, cara a las próximas elecciones, el conservador Benjamín Netanyahu. No hay que olvidar que, según las encuestas, más de dos tercios de los israelíes aprueban la acción militar contra Gaza.

"Nuestros corazones se han endurecido y nuestros ojos se han nublado", dice el periodista israelí Gideon Levy, en un artículo aparecido en el diario Haaretz el 4 de enero de 2009, comentando la incursión del Tsahal en Gaza. Como todo lo que escribe, su texto transpira decencia, lucidez y coraje. Es un lamento por esa progresiva desaparición de la moral en la vida política de su país, aquel fenómeno que, según Albert Camus, precede siempre los cataclismos históricos, y una crítica a esos intelectuales progresistas como Amos Oz y David Grossman que, antes, solían protestar con energía contra hechos como el bombardeo de Gaza y ahora, tímidamente, reflejando la involución generalizada de la vida política israelí, sólo se animan a reclamar la paz. Gracias por demostrarnos que todavía quedan justos en Israel, amigo Gideon Levy.
Mario Vargas Llosa (EL PAÍS)


sábado, 3 de enero de 2009

Humor gráfico: Reyes Magos (Forges)

Artículo de Manuel Vicent: "Las olas"




El mar sólo es un conjunto de olas sucesivas, igual que la vida se compone de días y horas, que fluyen una detrás de otra. Parece una división muy sencilla, pero esta operación, incorporada a la mente, ha salvado del naufragio a innumerables marineros y ha ayudado a superar en tierra muchas tragedias humanas.

Recuerdo haberlo leído, tal vez, en alguna novela de Conrad. En medio de un gran temporal, el navegante piensa que el mar encrespado forma un todo absoluto, el ánimo sobrecogido por la grandeza de la adversidad entregará muy pronto sus fuerzas al abismo; en cambio, si olvida que el mar es un monstruo insondable y concentra su pensamiento en la ola concentrada que se acerca y dedica todo el esfuerzo a esquivar su zarpazo y realiza sobre él una victoria singular, llegará el momento en que el mar se calme y el barco volverá a navegar de modo placentero. Como las olas del mar, los días y las horas baten nuestro espíritu llevando en su seno un dolor o un placer determinado que siempre acaba por pasar de largo.

Cuando éramos niños desnudos en la playa no teníamos conciencia del mar abstracto sino del oleaje que invadía la arena y contra él se establecía el desafío. Cada ola era un combate. Había olas muy tendidas que apenas mojaban nuestros pies y otras más alzadas que hacían flotar nuestro cuerpo; algunas llegaban a inundarnos por completo con cierto amor apacible, pero, de pronto, a media distancia de nuestro pequeño horizonte marino aparecía una gran ola muy cóncava adornada con una furiosa cresta de espuma que era recibida con gritos sumamente excitados. Los niños nos preparábamos para afrontarla: los más audaces preferían atravesarla clavándose en ella de cabeza, otros conseguían coronarla acomodando el ritmo corporal a su embestida y quienes no veían en ella una lucha concreta sino un peligro insalvable quedaban abatidos y arrollados. Con cuanto placer dormía uno esa noche con los labios salados y el cuerpo cansado, abrasado por el sol pero no vencido.

La práctica de aquellos baños inocentes en la orilla del mar es la mejor filosofía para sobrevivir a las adversidades. El infinito no existe, el abismo sólo es un concepto. Las pequeñas tragedias de cada día se componen de olas que baten el costado de nuestro navío. La única sabiduría consiste en dividir la vida en días y horas para extraer de cada una de ellas una victoria concreta sobre el dolor y una culminación del placer que te regale. Una sola ola es la que te hace naufragar. De esa hay que salvarse.


Una buena manera de comenzar el año... Planet Earth Forever (The secret)


¡Hola amigos!… después de unos días un tanto ajetreado con la familia y cumpliendo con la liturgia de nuestras tradiciones navideñas, ya podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que hemos sobrevivido una vez más a las recurrentes profecías apocalípticas propias de estas fechas de transición. El 2009 se presenta ante nosotros con muchas dudas, pero este tiempo de reflexión permite renovar nuestras ilusiones con la esperanza de mejorar nuestra realidad cotidiana y, en suma, lograr ser más felices. El gran proyecto de construir entre todos un mundo mejor continúa y, a pesar de las dificultades que existen, vale la pena intentarlo. En ello prometo poner mi voluntad y empeño. ¡Feliz año 2009!

Y una buena manera de empezar el año, en este blog, es recordar la belleza del planeta en el que vivimos. Planet Earth Forever es un vídeo promocional que podemos encontrar en la página web de la película The secret (http://thesecret.tv/planet-earth/wmv.html), y que nos seduce tanto por sus maravillosas imágenes de la Tierra, como por la música que lo ambienta, también muy recomendable, y compuesta por Jo Blankenburg. Gracias María José.