miércoles, 28 de enero de 2009

Gabriela Montero, el "vértigo del teclado"

La virtuosa pianista Gabriela Montero nació en Caracas (Venezuela) el 10 de mayo de 1970. Empezó a tocar el piano a los cuatro años de edad y a los ocho años hizo su concierto debut con la Joven Orquesta de Venezuela, dirigida por José Antonio Abreu. Posteriormente, se le concedió una beca del gobierno venezolano para estudiar en los Estados Unidos. A las doce años ganó el Baldwin National Competition and AMSA Young Artist International Piano interpretando el Concierto Nº1 para Piano de Tchaikovsky con la Cincinaty Simphony Orchestra.

Además, en su formación como pianista, ha estudiado con Lyl Tiempo, Rosalina Sackstein, Andrez Esterhazy y el profesor Hamish Milne en la Royal Academy of Music de Londres. A lo largo de su trayectoria artística, Gabriela se ha presentado en numerosas salas de concierto, con las mejores orquestas del mundo, en Londres, Washington DC, Tokio, Múnich, Varsovia y Caracas. Del mismo modo, ha ganado varios premios internacionales, incluyendo la Medalla de Bronce en la decimotercera edición de la International Fryderyk Chopin Piano Competition, en Varsovia, en 1995.

Gabriela es, también, una talentosa improvisadora. "Cuando improviso", dice, "me conecto con mi público en una forma total y especial, y ellos se conectan conmigo". Asimismo, para Gabriela, la improvisación no es algo secundario ni ocasional. "Puesto que la improvisación es parte tan importante de quien soy", explica, "es la forma más natural y espontánea en la que puedo expresarme. He estado improvisando desde que mis manos tocaron un teclado por primera vez, cuando tenía apenas ocho meses, pero durante muchos años mantuve en secreto este aspecto de mi interpretación. Un día me escuchó Martha Argerich cuando improvisaba, y quedó maravillada. De hecho, fue ella quien me convenció de que era posible combinar mi carrera como artista clásica seria con esa parte mía que es bastante singular".

Recientemente, junto a los afamados músicos Yo-Yo Ma (violonchelista), Itzhak Perlman (violinista) y Anthony McGill (clarinestista), Gabriela tocó para Barack Obama, en la inauguración presidencial del 20 de enero de 2009, "Air and simple gifts", un nuevo arreglo del compositor de cine John Williams sobre la conocida canción del siglo XIX "Simple gifts", de Joseph Brackett. WIKIPEDIA.

www.gabrielamontero.com

El vídeo que aquí mostramos, con ocasión de la Musiktriennale 2007 en Colonia (Alemania), es un excelente ejemplo de su maravillosa “habilidad” en la faceta musical de la “improvisación”. En este caso concreto, Gabriela Montero invita al público a sugerir una melodía, la canción alemana “Mer losse de Dom in Kölle", para, finalmente, “crear” una nueva versión “jazzística” de la misma. Talento a raudales. Que lo disfruten.

No hay comentarios: