lunes, 11 de octubre de 2010

Gustav Mahler: Adagietto (4º movimiento) de la Sinfonía nº 5 (Orquesta Mundial por la Paz, dirección de Valery Gergiev)


Gustav Mahler (Kaliště, Bohemia, actualmente República Checa, 1860 - Viena, 1911) fue un compositor y director de orquesta bohemio-austriaco, cuya revalorización, al igual que la de Anton Bruckner, fue lenta y se retrasó a causa de su gran originalidad y del auge del nazismo en Alemania y Austria, pues su condición de judío catalogó a su obra como "degenerada" y "moderna". Lo mismo sucedió con otros compositores, caídos en desgracia ante el Tercer Reich. Solo al final de la Segunda Guerra Mundial y por la decidida labor de directores como Bruno Walter, Otto Klemperer y, más tarde, Bernard Haitink o Leonard Bernstein, su música empezó a interpretarse con más frecuencia en el repertorio de las grandes orquestas.

La Sinfonía n.º 5 en do sostenido menor de Gustav Mahler se termina en el otoño de 1902; Mahler irá y volverá sobre ella continuamente hasta el año anterior a su muerte. Es como una continua pelea, como demuestra la ambigüedad trágica expresada en ella. Y, en concreto, el Adagietto (4º movimiento), inmortalizado en la película Muerte en Venecia (1971, Luchino Visconti), adaptación del libro de Thomas Mann, es una excepción en la obra sinfónica del compositor, pues es solo para orquesta de cuerda y arpa, y este criterio de la reducción, de la intimidad frente a la aglomeración, sentó precedentes en la escuela vienesa. Mann escribió el libro en 1911, tras la muerte de Gustav Mahler, basando la figura de su protagonista principal, Gustav von Aschenbach, en la figura del maestro austríaco, del que conservaba su nombre de pila, pero cambiaba su profesión de compositor por la de escritor, que, posteriormente, recuperó Visconti en la película. WIKIPEDIA

En este año 2010 celebramos el 150º aniversario del nacimiento de Gustav Mahler y, asimismo, en el próximo 2011, también el centenario de su muerte. Y para sumarnos a esta conmemoración y homenajear al genial compositor, podemos disfrutar en el siguiente vídeo del desgarrador Adagietto (4º movimiento) de la Quinta Sinfonía a cargo de la Orquesta Mundial por la Paz, bajo la dirección del maestro ruso Valery Gergiev, en el marco del festival de verano Proms BBC (Royal Albert Hall,  Londres, 5 de agosto de 2010). Un recorrido dual por los claroscuros de nuestra propia existencia, donde el compositor declara de forma melancólica su amor a su esposa Alma. 







No hay comentarios: