lunes, 11 de octubre de 2010

Iker y Eneko Pou encadenan por primera vez, en escalada libre, la repetición de las tres vías de roca más difíciles de los Alpes


En el año 2009 los hermanos alaveses Iker y Eneko Pou “idearon”, en casi tres meses, una de las vías más difíciles del mundo, para escalar en libre, en la pared oeste del Naranjo de Bulnes (Pico Urriellu): vía “Orbayu” (9a de dificultad). Con 500 metros de trayecto, a día de hoy aún no ha sido repetida por otro escalador del mundo.



Y en el verano de este año 2010, Iker y Eneko lograron el reto de encadenar por primera vez en la historia, en escalada libre, la repetición de las tres vías de roca más difíciles de los Alpes en casi tres días cada una de ellas:

En primer lugar, los hermanos Pou realizaron la primera ruta abierta por el afamado escalador Manolo Zanolla en el año 2006: la vía “Solo por vecchi Guerrieri” (8c/150m) (Sólo para viejos guerreros), en los Dolomitas italianos. 










Un mes más tarde, Iker y Eneko, realizaron la vía “Pan Aroma” (8c/500m), también en los Dolomitas italianos, y considerada la ruta más difícil en la cadena montañosa de los Alpes y una de las más espectaculares del mundo. Esta ruta, que lleva el sello inconfundible de Alex Huber, se caracteriza por un diseño futurista sobre una roca en mal estado y con seguros inestables. 

Esta grabación es uno de los vídeos más vistos en Internet del grupo americano The North Face, uno de los patrocinadores de los hermanos Pou.


            







Y, finalmente, los hermanos alaveses logran completar el tercer y último objetivo del proyecto de verano con la ascensión de la pared vertical de “Zahir” (8b +) en el Wendestock suizo, bajo la inspiración de Beat Kammerlander.






No hay comentarios: