sábado, 19 de abril de 2008

Joyas Musicales: Daniel Barenboim - “Waltz in D flat major, opus 64, Nº 1” (Frédéric Chopin)

Frédéric Chopin (1810 - 1849) es considerado el más grande compositor polaco, y también uno de los más importantes pianistas de la historia. Su perfección técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente con las de Johann Sebastian Bach y Mozart por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores.

En la época en que Chopin compuso esta obra, el vals era el baile vienés que comenzaba a hacer furor en los salones de Europa, gracias sobre todo a Josef Lanner y Johann Strauss. Robert Schumann dijo: “Cada vals de Chopin es un breve poema en el que imaginamos al músico echar una mirada hacia las parejas que bailan, pensando en cosas más profundas que el baile. Además de ser una declaración amorosa, se hallan expresadas en estas obras la ligereza, como en este Op. 64 nº 1, el llamado “Vals del minuto” (en alusión a la brevedad de su duración), escrito y publicado en Leipzig en 1847. Camille Bourniquel, uno de los biógrafos de Chopin, recuerda al lector que Chopin, con ese vals, está tratando de representar un perro persiguiéndose la cola. De hecho, Chopin originalmente denominaba a la pieza "Petit chien" (Pequeño perro).


Daniel Barenboim (Buenos Aires, 15 de noviembre de 1942 - ). Músico argentino de familia judía de origen ruso, nacionalizado israelí y español, Barenboim logró la fama como pianista aunque con posterioridad ha obtenido gran reconocimiento como director de orquesta, faceta por la que es más conocido.


Hoy en día es el director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago, cargo al que accedió en 1991 en sustitución de Georg Solti. Es además el director musical general de la Deutsche Staatsoper de Berlín desde 1992. Además de ello ,en 1999, junto con el escritor estadounidense de origen palestino Edward Said, al que le unió una gran amistad, fundó la West-East Divan Orchestra, una iniciativa para reunir cada verano un grupo de jóvenes con talento de Israel y países árabes. Por ello, recibieron ambos el Premio Príncipe de Asturias en 2002. El 12 de enero de 2008, después de un concierto en Ramala, Barenboim aceptó también la ciudadanía palestina honoraria, siendo el primer ciudadano del mundo con ciudadanía israelí y palestina. Barenboim dijo que la aceptó con la esperanza de que sirva como señal de paz entre ambos pueblos.


Barenboim contrajo matrimonio con la notable chelista británica Jacqueline du Pré, cuya carrera se vio trágicamente truncada por una esclerosis múltiple. Actualmente, se la ha encargado la dirección de la Orquesta Filarmónica de Viena durante el Concierto de Año Nuevo de Viena del año 2009. WIKIPEDIA



1 comentario:

Anónimo dijo...

Chopin... qué gran genio del romanticismo.Piezas con cambios de intensidad, rubatos y cambios de tempo; capaces de emocionar y hacer sentir. Yo comparo esta época con la vida diaria, con los cambios de ritmo, las situaciones inesperadas, cuando se nos acelera o realentiza todo... ¡La música para el sentir y el querer comunicarlo al mundo! Me gusta mucho esta época y el impresionismo en música. Barenboim posee esa capacidad interpretativa capaz de transmitir sensaciones con este vals del minuto. Por cierto, también me evoca a mi hermana, quien con 17 años toca esta pieza en el piano, posee el poder de la velocidad en sus manos (don que yo no poseo...jejejeje). Me enorgullezco de su don con envidia sana. ¡Todo es ponerse!jejejeje...

Saludos cordiales.Gracias por esta pieza.

Pianista