viernes, 26 de diciembre de 2008

La Antigua Roma 3D en Google Earth

El buscador de Internet Google ofrece un nuevo programa que permitirá viajar y descubrir la Roma Imperial con sólo un clic de ratón, gracias a una nueva capa incluida en la aplicación Google Earth. Sin moverse de casa, se podrá pasear por las calles empedradas del Foro romano, visitar el circo Máximo o el Coliseo en todo su esplendor, como era en el 320 d.C. El programa se basa en la gigantesca maqueta (que se encuentra en el museo de la Civiltà Romana) del arquitecto italiano Italo Gismondi (1887-1974), quien reconstruyó con todo detalle la antigua Roma.

El proyecto Roma Renace ha sido desarrollado por las universidades estadounidenses de Virginia y California, en colaboración con la Politécnica de Milán (norte de Italia). En total, el paseo virtual por la capital del Imperio Romano, la mayor metrópoli del mundo en el año 320, permite visualizar 6700 edificios, once de ellos también desde el interior como el Tabularium o el Templo de Vesta, y están acompañados por 250 textos explicativos. EL PAÍS


earth.google.com/rome


Ejemplo:
El Coliseo (Colosseum en latín), originalmente denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), gran edificio situado en el centro de la ciudad de Roma.


El Coliseo virtual.







Instrucciones para VER la "capa" de Roma Antigua 3D en Google Earth:

1.- Desactivar la capa "Edificios 3D" y otras capas que puedan interferir con nuestra vista.

2.- Activar la capa "Antigua Roma 3D", que se encuentra en la carpeta "Galería".

3.- Escribir Roma en la ventana de "Volar a" y acercar la imagen hasta ver las marcas de posición con iconos amarillos.

4.- Abrir alguno de estos iconos para ver información acerca de los edificios.

5.- En la parte inferior de la descripción, debajo del enlace "Download Terrain and 3D Building models of Ancient Rome" (Descargar Terreno y Edificios 3D de la Antigua Roma), hacer "clic" en "Ancient Terrain" (Terreno Antiguo), lo cual descargará el terreno antiguo y tapará la actual ciudad. Necesitaremos algunos minutos, dependiendo de nuestra conexión a Internet.

6.- Abrir otra marca de posición amarilla y buscar el próximo vínculo con la rúbrica "Ancient Rome Landmarks (250 edificios)". Después de hacer "clic" sobre el mismo y esperar otros tantos minutos en función, nuevamente, de nuestra conexión a Internet, podremos comenzar a movernos entre los antiguos edificios de Roma.

7.- Si somos más ambiciosos, y poseemos un ordenador potente, también podemos abrir el tercer vínculo para descargar varios miles de edificios simplificados de todos los existentes en esa época.

Para apreciar realmente la ciudad, es conveniente sabér navegar por Google Earth. En la guía del usuario de Google Earth se ofrecen algunos consejos sobre cómo navegar en Google Earth y si, además, tenemos un SpaceNavigator, tendremos lo mejor para volar por la ciudad y apreciarla con Google Earth.

Las descripciones de las marcas de posición tienen más vínculos para obtener más información. Y los edificios 3D realmente ayudan a comprender cómo era la ciudad. GOOGLE EARTH BLOG



No hay comentarios: