jueves, 12 de febrero de 2009

Día de Charles Darwin


El "día de Darwin" se celebra cada año, y con ocasión este año 2009 del bicentenario de su nacimiento y el 150 aniversario de la publicación de su obra más importante, El origen de las especies (1859), se han anunciado actos, exposiciones y publicaciones por todo el mundo.

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 - 19 de abril de 1882). Fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930, y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

Como reconocimiento a la excepcionalidad de su obra fue uno de los cinco personajes del siglo XIX no pertenecientes a la realeza del Reino Unido honrado con funerales de Estado, siendo sepultado en la Abadía de Westminster, próximo a John Herschel e Isaac Newton. WIKIPEDIA



Sin embargo, actualmente, en los inicios del siglo XXI, las teorías creacionistas, que abogan por la creación del hombre por Dios, encuentran “justificación” en muchos lugares de nuestro planeta e, incluso, se alienta su enseñanza en la escuela, en contraposición a las teorías darwinistas.

En la siguiente escena, perteneciente a la película Herencia del viento (Inherit the wind, 1960), de Stanley Kramer, el abogado Henry Drummond (Spencer Tracy), interroga a Matthew Harrison Brady (Fredric March), un abogado fundamentalista cristiano que acusa a un maestro de biología, en una pequeña localidad de Tennessee (USA), por enseñar la teoría de la evolución a sus alumnos. Grandes interpretaciones para una película inolvidable.





El orígen de las especies
(1859)
Charles Darwin - El Origen de Las Especies


Asimismo, conviene destacar que las ediciones electrónicas del periódico El Mundo y la revista Muy interesante han publicado sendas guías multimedia acerca de la vida y obra de Charles Darwin.

- El Mundo: www.elmundo.es/especiales/2009/02/ciencia/darwin/

- Muy interesante: www.muyinteresante.es/darwin/index.html


No hay comentarios: