En este mes de noviembre de 2010, Jeffrey Martin, fundador de 360cities.com (www.360cities.net), ha batido un nuevo récord fotográfico: la panorámica (360º) más grande del mundo, 80 gigapixels (400.000 x 200.000 pixels) de Londres. Se trata de una composición de 7886 imágenes individuales unidas, y obtenidas desde la planta 36 del edificio Center Point en el cruce de Oxford Street y Tottenham.
martes, 23 de noviembre de 2010
martes, 16 de noviembre de 2010
Henryk Mikołaj Górecki: 2º Movimiento (Lento e largo – Tranquillissimo) de la Sinfonía n.º 3, Op. 36 (Sinfonía de las lamentaciones)
Recientemente ha fallecido Henryk Mikołaj Górecki (Czernica, 6 de diciembre de 1933 - Katowice, 12 de noviembre de 2010), compositor polaco y una de las figuras más representativas del postmodernismo musical. No estudió música de manera regular hasta llegar a los veinte años de edad, cuando comenzó a estudiar en Katowice. Posteriormente, mientras continuaba sus estudios en París, Górecki tuvo la posibilidad de escuchar trabajos de Anton Webern, Olivier Messiaen y Karlheinz Stockhausen, compositores censurados por el gobierno polaco, por el contenido religioso de sus composiciones. Más tarde, fue nombrado profesor de música en Katowice, pero renunció al cargo a finales de la década de 1970, en protesta por la negativa del gobierno prosoviético de permitir al papa Juan Pablo II que visitase la ciudad. Katowice ha sido uno de los centros de la resistencia polaca contra las agresiones militares alemanas y rusas, por lo que la negativa del gobierno socialista fue vista como un golpe innecesario contra las creencias del pueblo polaco, aunque -en última instancia- contribuyó a la ola de descontento y protestas sociales que finalmente hicieron naufragar a los regímenes prosoviéticos de Europa del Este.
La música de Górecki abarcaba una gran variedad de estilos, pero tendía a ser relativamente simple en armonías. Sus primeros trabajos recuerdan el estilo de Pierre Boulez y otros serialistas. Sus composiciones más recientes suelen ser comparadas con el minimalismo, a veces llamado "minimalismo sacro", como Arvo Pärt, con quien también se le comparaba. Sus trabajos reflejaban con frecuencia sus profundas creencias religiosas católicas.
La obra más popular de Górecki fue su Sinfonía n.º 3, Op. 36, también conocida como Sinfonía de las lamentaciones o Sinfonía de las canciones tristes (Sorrowful Songs, en inglés). Compuesta en Katowice entre octubre y diciembre de 1976, esta obra es representativa de la transición del compositor entre un estilo disonante y otro más tonal. La sinfonía está escrita para orquesta y soprano, que canta un texto polaco distinto en cada uno de los tres movimientos en los que se divide: en el PRIMERO (lento, sostenuto tranquillo ma cantabile), un lamento atribuido a la Virgen María escrito en el siglo XV; en el SEGUNDO (lento e largo, tranquillissimo), un mensaje escrito en la pared de una cárcel de la Gestapo en Zakopane durante la Segunda Guerra Mundial, donde su autora, la niña Helena Błażusiak, pide la intercesión de la Virgen María; en el TERCERO (lento, cantabile-semplice), una canción folclórica sobre una madre que busca a su hijo, asesinado durante la insurrección silesia de 1919. El tema central de la sinfonía es por tanto el de la maternidad y la separación de los seres queridos por culpa de la guerra. WIKIPEDIA
En el siguiente vídeo, la soprano Isabel Bayrakdaraian y la Sinfonietta Cracovia, dirigida por John Axelrod, interpretan, desde Auschwitz, el 2º Movimiento, una de las experiencias musicales más hermosas de nuestra historia contemporánea. Sublime.
Etiquetas:
Música,
Música: Clásica,
Vídeos
domingo, 14 de noviembre de 2010
Artículo de Manuel Pimentel: "El decálogo del caminante" + humor gráfico de Miguel Brieva
En estos momentos de tribulación y dolor distribuido por todas las capas de la sociedad española, resulta sabio descubrir lo que de positivo pueden encerrar las dificultades que atravesamos.
No caminas solo. Tu felicidad también se encuentra en la de los demás. Lo que das, recibes
Hace unas semanas me invitaron a pronunciar unas palabras en el I Congreso Internacional de la Felicidad. Acepté sin saber muy bien del todo qué podía aportar yo a materia tan vaporosa y subjetiva. ¿Qué es la felicidad? Según el diccionario de la RAE, la felicidad es el estado del ánimo que se complace en la satisfacción de un bien. También la describe con los sinónimos de satisfacción, gusto, contento. Poca cosa para definir ese luminoso objeto del deseo. Todos queremos ser felices; ahora bien, ¿cómo se consigue?
No lograba enfocar mi intervención. ¿Tenía yo atributos morales para hablar de felicidad? ¿Soy feliz? Pues a ratos sí y a ratos no, como casi todo el mundo, supongo. Tan solo los místicos en éxtasis o los yoguis del nirvana pueden considerarse en estado de felicidad permanente. El resto de los mortales podemos hacer balances globales entre los momentos buenos y los malos, y la coincidencia razonable entre nuestros deseos y nuestra realidad, o, mejor aún, en la coherencia percibida entre nuestro comportamiento y nuestros ideales.
Uno no es feliz. Uno se siente feliz, que es algo bien distinto. La felicidad se mire con un baremo interior, íntimo, exclusivo. Es un efímero cotidiano, subjetivo y placentero. También es el balance de un camino en su conjunto. Lo que para unos hace feliz, para otros supone congoja. Nadie externo puede saber en verdad cuán felices nos sentimos. Nuestras vidas son caminos que recorremos paso a paso, jornada a jornada. Hay etapas buenas, menos buenas y malas. Al igual que no es lo mismo un viajero que un turista, también existe una sabiduría del caminante, que lo distingue del triste deambular zombi de una parte importante de la población.
Decidí, en un ejercicio de osadía, resumir esa sabiduría en un sucinto decálogo del caminante, que, en pinceladas, enumero a continuación:
Primero. Ten sueños, metas e ideales. Conceden sentido a tu andar y marcan el norte a tu brújula vital. Justifican el esfuerzo que realizas. La sensación de acercarte a ellos te proporcionará felicidad en tu camino.
Segundo. Que esa meta te estimule, que no te aplaste. Metas más allá de tus posibilidades pueden frustrarte. Por el contrario, metas demasiado cortas pueden acomodarte y hastiarte. Deben conseguir que te esfuerces para dar lo mejor de ti, pero no amargarte ni alienarte.
Tercero. La felicidad no se concentra en el preciso instante de cruzar la meta, hay que saber encontrarla en cada etapa del camino. No la difieras en exclusiva al futuro logro de tus objetivos, disfruta de las pequeñas cosas de cada jornada. Establece metas intermedias; superarlas te estimulará y te reafirmará en el camino correcto.
Cuarto. A meta alcanzada, nueva meta planteada. Evitarás el hórror vacui de una vida sin proyecto ni norte. Esas nuevas metas no solo deben conjugarse con el más y más, sino con lo diferente y, sobre todo, con lo mejor.
Quinto. Apóyate en el bastón de tu talento, guíate por la brújula de tus sueños e ideales, y planta tus botas sobre la realidad. Los viejos caminantes saben que para llegar lejos deben marchar paso a paso, mirando al suelo para no tropezar, pero elevando la mirada a las estrellas para marcar el rumbo a seguir. Que tu inteligencia e intuición te ayuden a escoger la ruta más adecuada en las muchas bifurcaciones que se te presentarán cada día.
Sexto. El camino tiene sentido en su conjunto. Integra en él los capítulos duros, de dolor y sufrimiento. Aislados, te amargarán; insertos en tu vida entera adquirirán sentido. Lo comprenderás cuando tengas suficiente altura de miras como para poder comprender tu propio camino pasado y sepas aprovecharlo para el que aún te queda por recorrer.
Séptimo. Los demás caminantes reconocen en ti al personaje que tú proyectas. Eres lo que haces y no como piensas que eres. Raymond Carver escribió que "Tú no eres tu personaje, pero tu personaje sí eres tú". El personaje que los demás ven, es más real que la persona que tú te consideras en tu interior. Presta atención a lo que en verdad haces, y no te autojustifiques con la excusa de lo que piensas que eres.
Octavo. La coherencia entre tu persona y tu personaje, entre lo que piensas y lo que haces, te hará sentir bien. La incoherencia vital te hará el camino insufrible.
Noveno. Tu vida es una novela que escribes con tus actos. Conoce a tu personaje y desarrolla tus potencias en función de las circunstancias y de tus sueños e ideales. Comprende tu realidad de escritor de la propia novela de tu vida, influye en el argumento de tu novela y concede mayor protagonismo a tu personaje. Podrás comprender tu camino en su conjunto.
Décimo. No caminas solo. Tú felicidad también se encuentra en la de los demás. Lo que das, recibes. Ayuda con generosidad y no olvides que, además de las personas, también nos acompaña la naturaleza ubérrima con toda su vida hermana.
Un decálogo sencillo para un camino complicado de rosas y espinas. El de tu propia vida. ¡Suerte con ella, hermano!
EL PAÍS
Tour virtual por Salamanca
El Ayuntamiento de Salamanca ha creado un tour virtual donde podemos recorrer el casco histórico de la ciudad con los siguientes recorridos: Universidad, Catedral Nueva, Catedral Vieja, Catedrales, Claustro de San Esteban, Clerecía y Casa de las Conchas, Convento de San Esteban, Playa Anaya, Plaza Mayor y Puente Romano.
Un interesante reto podría ser encontrar la rana oculta en la fachada de la Universidad de Salamanca o el astronauta de la Catedral...
martes, 2 de noviembre de 2010
Lokua Kanza: "Nakozonga" (Nkolo)
Después de una inclemente colonización belga, una terrible dictadura ejercida por Mobetu Sese Seko y las graves consecuencias económicas y sociales de la guerra civil generada por la caída de aquél, la República Democrática del Congo (anteriormente denominado Zaire), país de África central situado en la zona de los grandes lagos, también es tristemente noticia, en la actualidad, por el uso de la violencia sexual de los militares y miembros de la guerrilla como arma de guerra. Y esta realidad, no nos olvidemos, es un fracaso de toda la sociedad mundial.
Sin embargo, también es la patria de uno de los más grandes músicos, hoy en día, del continente africano: Lokua Kanza (Bukavu, 1958- ). Cantante y compositor “afro-pop”, dotado de una voz armoniosa con matices increíbles, que expresa en francés, swahili, lingala, Portugués e Inglés.
La canción que mostramos aquí, Nakozonga, pertenece a su último disco, Nkolo, editado este mismo año 2010. Seducción africana para nuestra alma.
Etiquetas:
Música,
Música: World music,
Vídeos
lunes, 11 de octubre de 2010
Iker y Eneko Pou encadenan por primera vez, en escalada libre, la repetición de las tres vías de roca más difíciles de los Alpes
En el año 2009 los hermanos alaveses Iker y Eneko Pou “idearon”, en casi tres meses, una de las vías más difíciles del mundo, para escalar en libre, en la pared oeste del Naranjo de Bulnes (Pico Urriellu): vía “Orbayu” (9a de dificultad). Con 500 metros de trayecto, a día de hoy aún no ha sido repetida por otro escalador del mundo.
Y en el verano de este año 2010, Iker y Eneko lograron el reto de encadenar por primera vez en la historia, en escalada libre, la repetición de las tres vías de roca más difíciles de los Alpes en casi tres días cada una de ellas:
En primer lugar, los hermanos Pou realizaron la primera ruta abierta por el afamado escalador Manolo Zanolla en el año 2006: la vía “Solo por vecchi Guerrieri” (8c/150m) (Sólo para viejos guerreros), en los Dolomitas italianos.
Un mes más tarde, Iker y Eneko, realizaron la vía “Pan Aroma” (8c/500m), también en los Dolomitas italianos, y considerada la ruta más difícil en la cadena montañosa de los Alpes y una de las más espectaculares del mundo. Esta ruta, que lleva el sello inconfundible de Alex Huber, se caracteriza por un diseño futurista sobre una roca en mal estado y con seguros inestables.
Esta grabación es uno de los vídeos más vistos en Internet del grupo americano The North Face, uno de los patrocinadores de los hermanos Pou.
Y, finalmente, los hermanos alaveses logran completar el tercer y último objetivo del proyecto de verano con la ascensión de la pared vertical de “Zahir” (8b +) en el Wendestock suizo, bajo la inspiración de Beat Kammerlander.
Etiquetas:
Escalada,
Naturaleza,
Vídeos
Gustav Mahler: Adagietto (4º movimiento) de la Sinfonía nº 5 (Orquesta Mundial por la Paz, dirección de Valery Gergiev)
Gustav Mahler (Kaliště, Bohemia, actualmente República Checa, 1860 - Viena, 1911) fue un compositor y director de orquesta bohemio-austriaco, cuya revalorización, al igual que la de Anton Bruckner, fue lenta y se retrasó a causa de su gran originalidad y del auge del nazismo en Alemania y Austria, pues su condición de judío catalogó a su obra como "degenerada" y "moderna". Lo mismo sucedió con otros compositores, caídos en desgracia ante el Tercer Reich. Solo al final de la Segunda Guerra Mundial y por la decidida labor de directores como Bruno Walter, Otto Klemperer y, más tarde, Bernard Haitink o Leonard Bernstein, su música empezó a interpretarse con más frecuencia en el repertorio de las grandes orquestas.
La Sinfonía n.º 5 en do sostenido menor de Gustav Mahler se termina en el otoño de 1902; Mahler irá y volverá sobre ella continuamente hasta el año anterior a su muerte. Es como una continua pelea, como demuestra la ambigüedad trágica expresada en ella. Y, en concreto, el Adagietto (4º movimiento), inmortalizado en la película Muerte en Venecia (1971, Luchino Visconti), adaptación del libro de Thomas Mann, es una excepción en la obra sinfónica del compositor, pues es solo para orquesta de cuerda y arpa, y este criterio de la reducción, de la intimidad frente a la aglomeración, sentó precedentes en la escuela vienesa. Mann escribió el libro en 1911, tras la muerte de Gustav Mahler, basando la figura de su protagonista principal, Gustav von Aschenbach, en la figura del maestro austríaco, del que conservaba su nombre de pila, pero cambiaba su profesión de compositor por la de escritor, que, posteriormente, recuperó Visconti en la película. WIKIPEDIA
En este año 2010 celebramos el 150º aniversario del nacimiento de Gustav Mahler y, asimismo, en el próximo 2011, también el centenario de su muerte. Y para sumarnos a esta conmemoración y homenajear al genial compositor, podemos disfrutar en el siguiente vídeo del desgarrador Adagietto (4º movimiento) de la Quinta Sinfonía a cargo de la Orquesta Mundial por la Paz, bajo la dirección del maestro ruso Valery Gergiev, en el marco del festival de verano Proms BBC (Royal Albert Hall, Londres, 5 de agosto de 2010). Un recorrido dual por los claroscuros de nuestra propia existencia, donde el compositor declara de forma melancólica su amor a su esposa Alma.
Etiquetas:
Música,
Música: Clásica,
Vídeos
Senderismo en los Montes de Anaga (Tenerife)
Ruta de senderismo realizada el 29 de mayo de 2010 en los Montes de Anaga (Tenerife): Bailadero - La Ensillada - Cabeza de Tejo - El Draguillo - caserío de Las Palmas - Tafada - Chamorga.
Etiquetas:
Fotografía,
Naturaleza,
Senderismo,
Senderismo en Tenerife
domingo, 3 de octubre de 2010
Parque Nacional de Yosemite: Time-lapse de Henry Jun Wah Lee
El Parque Nacional de Yosemite se ubica a aproximadamente 320 km al este de San Francisco, en el Estado de California (Estados Unidos), y cubre un área de 3.081 km² y se extiende a través de las laderas orientales de la cadena montañosa de Sierra Nevada. Es visitado por más de 3 millones de personas cada año, y la gran mayoría sólo recorre la parte del valle Yosemite. Fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984 y es reconocido internacionalmente por sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosques de secuoyas gigantes y la gran diversidad biológica (cerca del 95% del área del parque está denominada zona salvaje). Fue el primer parque dispuesto por el gobierno federal de los Estados Unidos y a través del trabajo de personas como John Muir fue un punto relevante en el desarrollo de la idea de parques nacionales. WIKIPEDIA
En el siguiente vídeo podemos disfrutar del time-lapse realizado por Henry Jun Wah Lee a finales del mes de mayo de este año 2010, donde nos guía a través de algunos de los destinos más destacados de Yosemite como Cook's Meadow, Bridalveil Falls, Nevada Falls, El Capitan, Yosemite Falls y Half Dome.
Música: Life in technicolor (Coldplay).
Etiquetas:
Fotografía,
Fotografía: Time-lapse,
Naturaleza
Astronomy Photographer of the Year 2010 (Royal Observatory Greenwich)
El Observatorio Real de Greenwich (Universidad de Cambridge) y la revista especializada Sky at Night ya han elegido las fotografías ganadoras de la segunda edición del concurso de fotos de astronomía de este año 2010, actualmente en exhibición en el citado Observatorio hasta febrero de 2011.
En la categoría "Earth and Space", el primer premio ha correspondido a Tom Lowe (EE.UU.) por su fotografía Blazing Bristlecone, un retrato de la Vía Láctea desde las White Mountains (California). En este sentido, Marek Kukula, uno de los astrónomos miembros del jurado manifestó sobre la misma que: “Se combinan la impresionante vista del cielo nocturno y la vida en la Tierra. Los árboles retratados pueden ser antiguos, pero son bebés si los comparamos con los 30 mil años de algunas de las estrellas”.
En la categoría "Deep Space", la fotografía que obtuvo el primer tiempo fue Orion Deep Wide Field, de Rogelio Bernal Andreo, un paisaje estelar complejo y hermoso de una parte de la constelación de Orión, incluidas las tres famosas estrellas de la cinta, la nebulosa Cabeza de Caballo y la nebulosa de Orión. En este caso Pete Lawrence, miembro también del jurado, comentó que la imagen “cautiva por su imaginación, de forma que puede verse durante horas y horas”.
Las principales fotografías, galardonadas o finalistas, se pueden visualizar en los siguientes enlaces:
Etiquetas:
Astronomía,
Fotografía,
Fotografía: Premios
sábado, 2 de octubre de 2010
Artículo de Juan José Millás: "Números"
El pin del móvil y el puk del módem, la contraseña de iTunes, el teléfono fijo de mamá, el prefijo de Asturias, la clave de acceso al cajero automático, la matrícula del coche, el número del DNI, la inflación interanual, el producto interior bruto, el diferencial de la deuda, la talla de los pantalones y la ropa interior, las dimensiones de la pena, los 31 días de enero y los 28 de febrero, tu cumpleaños, nuestro aniversario y el del fallecimiento de papá, el tiempo de cocción del huevo duro y la caducidad del yogur, las cucharadas diarias de jarabe, la cantidad de sal, el valor de referencia de la urea, las pulsaciones por minuto, la temperatura del microondas, las horas de insomnio, la línea 5 del metro y el vía crucis de las 12 estaciones, los dígitos de la hipoteca, el IVA, el IRPF, el Euríbor, el tanto por ciento de descuento, los puntos de la tarjeta de Iberia, la hora de entrada, la numerología china, los honorarios del dentista, los dedos de la mano, los pelos de la cabeza (pocos), los pares de calcetines, la cuenta del supermercado, el cuentakilómetros, el cuentarrevoluciones, el contador del gas, de la luz, las páginas de Anna Karenina, los volúmenes de la enciclopedia Espasa, el limitador de velocidad, los metros cuadrados construidos y los hábiles, los cuartos de baño, los puntos de luz, el salario bruto y el líquido, los años de cotización, el tiempo de carencia, la tercera temporada de Mad Men, la cuarta de El ala Oeste de la Casa Blanca, la quinta de Los Soprano, el control del peso, el podómetro, el metrónomo, los litros de agua consumidos, los goles del domingo, el porcentaje de seguimiento de la huelga según los sindicatos, según la policía, según el Gobierno, la patronal o Dios, el décimo de Navidad (que acabe en 7), la indemnización por año trabajado. Y la sala 10 del tanatorio, por ejemplo. EL PAÍS
Etiquetas:
Literatura,
Literatura: Artículos de opinión,
Sociedad
jueves, 30 de septiembre de 2010
La Capilla Sixtina en 3D (hacer "clic" en la imagen)
La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del Papa. Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro y originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana. Es famosa por su arquitectura, evocadora del Templo de Salomón del Antiguo Testamento, y su decoración al fresco, obra de los más grandes artistas del Renacimiento, incluyendo a Miguel Ángel, Rafael y Botticelli. Por orden del papa Julio II, Miguel Ángel decoró la bóveda (1.100 m²) entre 1508 y 1512. A Miguel Ángel no le agradó este encargo, y pensó que su trabajo era sólo para satisfacer la necesidad de grandeza del Papa. Sin embargo, hoy la bóveda, y especialmente El Juicio Final, son considerados como los mayores logros de Miguel Ángel en la pintura.
Fue construida entre 1477 y 1480, por orden del papa Sixto IV, de quien toma su nombre, para restaurar la antigua Capilla Magna. Recién terminadas las obras, un grupo de pintores que incluía a Botticelli, Pietro Perugino, Luca Signorelli y Domenico Ghirlandaio pintaron una serie de paneles al fresco sobre la vida de Moisés (a la izquierda del altar, mirando hacia El Juicio Final) y la de Jesucristo (a la derecha del altar), acompañadas por retratos de los Papas en la zona superior y por cortinas pinadas con trampantojo. Las pinturas fueron concluidas en 1482, y el 15 de agosto de 1483, Sixto IV consagró la primera misa celebrada en la capilla a la Asunción de María.
Desde la época de Sixto IV, la capilla ha servido como lugar de diversas actividades papales. Hoy es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales eligen a un nuevo Papa. WIKIPEDIA
Fue construida entre 1477 y 1480, por orden del papa Sixto IV, de quien toma su nombre, para restaurar la antigua Capilla Magna. Recién terminadas las obras, un grupo de pintores que incluía a Botticelli, Pietro Perugino, Luca Signorelli y Domenico Ghirlandaio pintaron una serie de paneles al fresco sobre la vida de Moisés (a la izquierda del altar, mirando hacia El Juicio Final) y la de Jesucristo (a la derecha del altar), acompañadas por retratos de los Papas en la zona superior y por cortinas pinadas con trampantojo. Las pinturas fueron concluidas en 1482, y el 15 de agosto de 1483, Sixto IV consagró la primera misa celebrada en la capilla a la Asunción de María.
Desde la época de Sixto IV, la capilla ha servido como lugar de diversas actividades papales. Hoy es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales eligen a un nuevo Papa. WIKIPEDIA
lunes, 20 de septiembre de 2010
sábado, 4 de septiembre de 2010
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Max Richter y Dinah Washington: "On the nature of daylight" + "This bitter earth"
Con la supervisión musical de Robbie Robertson (fundador, guitarrista y principal compositor de The Band), Martin Scorsese utilizó para la película Shutter Island (2010) una banda sonora compuesta por obras clásicas contemporáneas (György Ligeti, Krzysztof Penderecki, John Cage, Max Richter…), además de una selección de canciones de artistas como Brian Eno, Johnnie Ray o Dinah Washington.
En este sentido, el siguiente vídeo se corresponde con la última pieza musical de la película, recreación sonora resultante de la combinación de On the nature of daylight, una composición del germano-británico Max Richter (1966-), con la canción This bitter earth y la voz de la cantante estadounidense Dinah Washington (1924-1963), una de las principales voces femeninas de la música negra.
Como la propia letra de esta canción nos recuerda: la vida puede ser el polvo que oculta el brillo de una rosa… , y es que de qué sirve el amor si no se comparte. Apto para viajeros adictos al descubrimiento de nuevos placeres.
En este sentido, el siguiente vídeo se corresponde con la última pieza musical de la película, recreación sonora resultante de la combinación de On the nature of daylight, una composición del germano-británico Max Richter (1966-), con la canción This bitter earth y la voz de la cantante estadounidense Dinah Washington (1924-1963), una de las principales voces femeninas de la música negra.
Como la propia letra de esta canción nos recuerda: la vida puede ser el polvo que oculta el brillo de una rosa… , y es que de qué sirve el amor si no se comparte. Apto para viajeros adictos al descubrimiento de nuevos placeres.
Letra:
This bitter earth
Well, what fruit it bears
What good is love
Mmmm that no one shares
And if my life is like the dust
Oooh that hides the glow of a rose
What good am I
Heaven only knows
Lord, this bitter earth
Yes, can be so cold
Today you're young
Too soon, you're old
But while a voice within me cries
I'm sure someone may answer my call
And this bitter earth
Ooooo may not
Oh be so bitter after all
Well, what fruit it bears
What good is love
Mmmm that no one shares
And if my life is like the dust
Oooh that hides the glow of a rose
What good am I
Heaven only knows
Lord, this bitter earth
Yes, can be so cold
Today you're young
Too soon, you're old
But while a voice within me cries
I'm sure someone may answer my call
And this bitter earth
Ooooo may not
Oh be so bitter after all
jueves, 26 de agosto de 2010
Relato de Antón Chéjov: "La dama del perrito"
Antón Pávlovich Chéjov (29 de enero de 1860, Taganrog, Rusia - 15 de julio de 1904, Badenweiler, Alemania) fue un médico, escritor y dramaturgo ruso. Encuadrable en la corriente naturalista, fue maestro del relato corto, siendo considerado como uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia de la literatura. Como dramaturgo escribió cuatro obras, y sus relatos cortos han sido aclamados por escritores y crítica. Chéjov compaginó su carrera literaria con la medicina; en una de sus cartas escribió al respecto: "La medicina es mi esposa legal; la literatura, sólo mi amante".
Dejó de escribir obras teatrales después de la mala acogida que tuvo su obra La gaviota en el año 1896. Sin embargo, esta misma obra tuvo un gran éxito en el año 1898, interpretada por la compañía Teatro del Arte de Moscú de Konstantín Stanislavski, interpretando también Tío Vania, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos.
Al principio Chéjov escribía simplemente por razones económicas, pero su ambición artística creció, introduciendo innovaciones que han influido en la evolución de los relatos cortos. Su originalidad consiste en el uso de la técnica del monólogo, adoptada más tarde por James Joyce y otros escritores del Modernismo anglosajón, además del rechazo de la finalidad moral presente en la estructura de las obras tradicionales. Le preocupaban las dificultades que esto planteaba al lector, porque consideraba que el papel del artista es realizar preguntas, no responderlas. WIKIPEDIA
Retrato de A. Chéjov: Fernando Vicente (http://fernandovicenteases.blogspot.com/)
Este año 2010 celebramos una efeméride literaria más: 150 años con el escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov que, poco antes de morir, confiara a Maximo Gorki que "es posible que dentro de algunos años todo cuanto he escrito sea definitivamente olvidado. Pero los caminos que he trazado permanecerán intactos y seguros y ese habrá sido mi único mérito”. Sin duda, una buena forma de volver a transitar su memoria literaria es a través de uno de sus más conocidos relatos: La dama del perrito, breve ensayo que gira alrededor del nacimiento del amor y los entresijos a que conlleva la pasión, y cuyo final es abierto, porque como nos indica el propio Nabokov: "mientras las personas sigan vivas no hay conclusión posible y definida de sus conflictos, sus esperanzas o sus sueños". Dedicado especialmente a Nor.
Booktrailer:
LA DAMA DEL PERRITO
Eloy Tizón - Mis personajes de ficción: Anna (La dama del perrito)
http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/dama/perrito/elpepucul/20070805elpepirdv_14/Tes
http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/dama/perrito/elpepucul/20070805elpepirdv_14/Tes
Etiquetas:
Literatura,
Literatura: Relatos breves,
Vídeos
miércoles, 28 de julio de 2010
Chicane (Nick Bracegirdle): "Hoppipolla"
A mediados de los años noventa, el compositor, DJ y productor británico Nick Bracegirdle (1971), creó un proyecto de música electrónica, Chicane, que se convirtió en uno de los referentes de la "música trance" y "chill out".
Y ejemplo de ello es el siguiente vídeo, donde Chicane nos presenta su single Poppiholla, nueva “versión más dance” del Hoppipolla del grupo musical islandés de culto Sigur Ros.
Y ejemplo de ello es el siguiente vídeo, donde Chicane nos presenta su single Poppiholla, nueva “versión más dance” del Hoppipolla del grupo musical islandés de culto Sigur Ros.
Etiquetas:
Música,
Música: Nuevas tendencias,
Vídeos
sábado, 24 de julio de 2010
25 de julio: "Día de Santiago Apóstol"
El 25 de julio se celebra la festividad del Apóstol Santiago y, del mismo modo, también es el Día oficial de la Comunidad Autónoma de Galicia. Este año 2010, además, es Año Santo Jacobeo al coincidir la efeméride en domingo, razón por la cual se calcula que la ciudad de Santiago de Compostela acogerá a más de 250.000 peregrinos. Esta costumbre secular pervive desde la Edad Media, y ha convertido al Camino de Santiago, junto a Roma y Jerusalén, en la peregrinación más conocida de la Cristiandad, siendo hoy un símbolo cultural declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Varias veces, y desde diferentes lugares, he recorrido parte de este itinerario y, cuando las huellas de tus pisadas se suceden una tras otra y la distancia se agranda, descubres que, en realidad, es caminando cuando se hace camino y que siempre hay que continuar, porque cada instante se vive con intensidad… y compruebas que son la tolerancia, la amistad, el sacrificio, la generosidad, la lucha o el amor, la esencia del Camino, metáfora de la misma senda de la vida, con una mochila donde cargamos nuestras experiencias positivas y negativas. Al regreso, sientes que no eres la misma persona que partió, que algo dentro de ti ha cambiado, que tu equipaje es más ligero, tu espíritu está más sereno y tu alma es más solidaria, que “tus ojos son dos estrellas de oro en las que parpadea tu luz interior" (anónimo), y que con tus pies, tu cabeza y tu corazón, tus pasos huelen a libertad y siguen el camino de tus sueños, aquellos que apuntan a la luz que brilla en el “campus stellae”.
Recreación en 3D de las principales plazas de Santiago de Compostela, la “ciudad de piedra”: Plaza del Obradoiro, San Martín Pinario, Quintana de Mortos e de vivos, Platerías, jardines Fonseca… realizada por la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Time-lapse de la Plaza de Obradoiro y la Catedral de Santiago de Compostela:
http://timelapses.tv/timelapse/santiago-de-compostela/
Varias veces, y desde diferentes lugares, he recorrido parte de este itinerario y, cuando las huellas de tus pisadas se suceden una tras otra y la distancia se agranda, descubres que, en realidad, es caminando cuando se hace camino y que siempre hay que continuar, porque cada instante se vive con intensidad… y compruebas que son la tolerancia, la amistad, el sacrificio, la generosidad, la lucha o el amor, la esencia del Camino, metáfora de la misma senda de la vida, con una mochila donde cargamos nuestras experiencias positivas y negativas. Al regreso, sientes que no eres la misma persona que partió, que algo dentro de ti ha cambiado, que tu equipaje es más ligero, tu espíritu está más sereno y tu alma es más solidaria, que “tus ojos son dos estrellas de oro en las que parpadea tu luz interior" (anónimo), y que con tus pies, tu cabeza y tu corazón, tus pasos huelen a libertad y siguen el camino de tus sueños, aquellos que apuntan a la luz que brilla en el “campus stellae”.
ULTREIA y ¡BUEN CAMINO!
Recreación en 3D de las principales plazas de Santiago de Compostela, la “ciudad de piedra”: Plaza del Obradoiro, San Martín Pinario, Quintana de Mortos e de vivos, Platerías, jardines Fonseca… realizada por la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Time-lapse de la Plaza de Obradoiro y la Catedral de Santiago de Compostela:
http://timelapses.tv/timelapse/santiago-de-compostela/
Etiquetas:
Camino de Santiago,
Fotografía,
Fotografía: Time-lapse,
Vídeos
miércoles, 21 de julio de 2010
Animación en 3D: "Mariza" (Constantine Kristallis)
Constantine Kristallis creó en el año 2008 este cortometraje de animación en 3D, como proyecto final para el Máster de la University of Technology Sydney. Música de Mikis Theodorakis.
Etiquetas:
Animación,
Cine: Cortos,
Humor,
Vídeos
Artículo de Elvira Lindo: "Lo que no sé"
"Con todo lo que tú no sabes se podría escribir un libro": esa es la frase que Tobias Wolff eligió como cita inicial para Vida de este chico, las memorias de su adolescencia. No se trata de una cita literaria sino de las palabras que solía dirigirle un padrastro cruel. En estos tiempos que vivimos yo me aplico esta frase con bastante frecuencia. Doy vueltas por las páginas de economía y política del periódico (de este y de otros) y pienso: "con todo lo que yo no sé voy a tener que escribir una columna".
El presente se está volviendo tan complejo y el futuro tan incierto que cada vez me provoca más vértigo ofrecer una opinión que puede cambiar de un día para otro. Me he visto pensando una cosa y su contraria en el margen de una semana, sin saber a qué carta quedarme ante las posiciones encontradas de dos expertos. A veces me obceco discutiendo de manera vehemente con un amigo sobre la energía nuclear, el recorte de salarios o el nuevo contrato de trabajo. De pronto, algo me detiene. Eso que me paraliza es la duda: ¿y si el otro llevara razón?, ¿y si mi opinión siguiera la cómoda plantilla de lo que se supone que una persona como yo tiene que pensar?
Admiro la vehemencia con la que algunos de mis colegas defienden sus posturas. Imagino que un buen caparazón ideológico ayuda a tener convicciones infranqueables porque, en lo que se refiere a conocimientos reales sobre lo que está pasando..., sospecho que la mayoría patinamos. Hay una frase a la que recurro cuando siento desazón por el enorme tamaño de mi ignorancia. Es de Chéjov, ese santo laico: "No he adquirido todavía un punto de vista político, religioso o filosófico. Cambio de opinión cada día y consecuentemente he de limitarme a describir cómo mis personajes aman, se casan, se alimentan, mueren y hablan". Su asombro y su humildad me iluminan. EL PAÍS
domingo, 18 de julio de 2010
James Taylor, la banda sonora de nuestra vida
James Vernon Taylor (12 de marzo de 1948, Boston, Massachusetts) es un cantante estadounidense, compositor y guitarrista, que creció en Carrboro (Carolina del Norte). Cinco veces ganador del premio Grammy, accedió al Salón de la Fama del Rock & Roll en el año 2000. En 1970 logró un impulso a su carrera musical con el single Fire and Rain y, al año siguiente, obtuvo su primer éxito discográfico (hit) con You've Got a Friend. En 1976, su álbum Greatest Hits fue certificado como disco de Diamante tras venderse 12 millones de copias del mismo en USA. Durante este tiempo ha conservado el cariño del gran público, aunque sus logros comerciales disminuyen ligeramente para resurgir nuevamente a finales de los noventa y dos mil, cuando algunos de sus más vendidos y premiados álbumes (Hourglass, October Road y Covers) son reeditados. WIKIPEDIA
Sin lugar a dudas, muchas de las canciones de James Taylor forman parte de la banda sonora de nuestras vidas y ocupan un lugar destacado en la memoria musical colectiva de varias generaciones. En esta ocasión, presentamos dos canciones pertenecientes al disco Live at Troubadour, grabado en el histórico Club Troubador (Los Angeles) con motivo del reencuentro musical de James Taylor junto a Carole King después de cuatro décadas, y que recoge los mejores éxitos de la pareja folk, iconos de la música popular de USA, a principios de los años setenta, con sus canciones testimoniales. Un ataque directo a los vericuetos de nuestro corazón.
En este primer vídeo tendremos ocasión de disfrutar del clásico You’ve Got a Friend, una canción original de Carole King:
Versión subtitulada en español con James Taylor en solitario:
http://www.youtube.com/watch?v=XmmXgu1o61c
http://www.youtube.com/watch?v=XmmXgu1o61c
La segunda canción, correspondiente al siguiente vídeo, es Blossom, escrita por James Taylor:
Letra:
Blossom, smile some sunshine down my way
Lately, i've been lonesome
Blossom, it's been much too long a day
Seems my dreams have frozen
Melt my cares away
Send the sunshine down my way whenever you call my name
I know what you mean to say to me, girl, it's all the same
Blossom, there's any empty road behind
Sit you down beside me
Blossom, there's a sweet dream on my mind
There's a song inside me
Take these chains away
Now, send the sunshine down my way whenever you call my name
I know what you mean to say to me, girl, it's all the same
Blossom, smile some sunshine down my way
Lately, i've been lonesome
Blossom, it's been much too long a day
Seems my dreams have frozen
Melt my cares away
Blossom, it's been much too long a day
Seems my dreams have frozen
Melt my cares away
Send the sunshine down my way whenever you call my name
I know what you mean to say to me, girl, it's all the same
Blossom, there's any empty road behind
Sit you down beside me
Blossom, there's a sweet dream on my mind
There's a song inside me
Take these chains away
Now, send the sunshine down my way whenever you call my name
I know what you mean to say to me, girl, it's all the same
Blossom, smile some sunshine down my way
Lately, i've been lonesome
Blossom, it's been much too long a day
Seems my dreams have frozen
Melt my cares away
Etiquetas:
Música,
Música: Canción de autor,
Música: Pop,
Vídeos
viernes, 16 de julio de 2010
Documental sobre Frank Lloyd Wright, el poeta de la arquitectura
El programa de televisión Extras del DVD, que trata de documentar las diferentes actividades que tienen lugar en centros culturales españoles, dedica en esta ocasión su espacio a la obra del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright (Oak Park, Illinois, 1867 - Phoenix, Arizona, 1959), con motivo de la exposición que dedicó el Museo Guggenheim de Bilbao a su figura. El programa se complementa con una entrevista al arquitecto Salvador Pérez Arroyo sobre la obra y el legado de Wright, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX, que incita a la interacción social y a la interacción con el mundo natural.
"Todo gran arquitecto es -necesariamente- un gran poeta. Debe ser un intérprete original de su tiempo, momento y era" (Frank Lloyd Wright)
Etiquetas:
Bellas Artes: Arquitectura,
Cine y Televisión,
Vídeos
miércoles, 7 de julio de 2010
martes, 6 de julio de 2010
Keith Jarrett: "Part VIII" (Royal Festival Hall, Londres, 1 de diciembre de 2008)
Keith Jarrett, nacido el 8 de mayo de 1945 en Allentown (Pennsylvania, Estados Unidos), es un icono actual del jazz estadounidense y mundial de vanguardia. Compositor y pianista, ha actuado junto a Miles Davis, Chick Corea, Jan Garbarek, Gary Peacock, Charlie Haden y Jack DeJohnette, entre otros. Sin embargo, su producción más sobresaliente lo constituyen una serie de piezas, interpretadas como solista, improvisadas y grabadas en directo en Colonia, París, Londres, Milán, Viena, Tokio y otras ciudades.
Músico virtuoso y versátil, capaz de tocar la guitarra, el saxo y la flauta, también ha interpretado piezas para piano clásico, clavicordio, clavecín y órgano, grabando varios discos de “música clásica” (Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Mozart o Shostakóvich).
Sus improvisaciones, donde además canturrea o vocaliza de forma expresiva, recurren no solamente a las tradiciones del jazz, sino de otros géneros, especialmente la música clásica occidental, el gospel, el blues y la música folk étnica. En 2008 ingresó en el Salón de la Fama del Jazz en la encuesta anual de los lectores de la revista especializada Down Beat. WIKIPEDIA
El archivo de música que mostramos a continuación pertenece a la grabación realizada en el Royal Festival Hall (Londres), con ocasión del concierto realizado por Jarrett el 1 de diciembre de 2008, y se titula Part VIII que, a su vez, está integrado en el álbum: Paris-London: Testament, triple disco editado por el sello alemán ECM, que recoge las improvisaciones del pianista estadounidense en los conciertos de la Salle Pleyel de París (26 de noviembre de 2008) y, cinco días más tarde, en Londres.
En el folleto adjunto al trabajo discográfico, el propio Jarrett nos informaba sobre su reciente separación, tras treinta años de matrimonio, con Rose Anne, y sobre sus angustias vitales y problemas de salud añadidos, que se traducían en las lágrimas que derramó ante un público que desconocía la fragilidad de su alma, pero que resiste y lucha por sobrevivir porque, como él mismo cuenta, “el centro de su vida es la música”, que nosotros, además, tenemos el privilegio de gozar de manera intemporal y eterna, como el “legado” al que parece hacer alusión el mismo título del trabajo discográfico.
Después de 35 años desde la grabación de The Koln Concert (1975), una de las obras más amadas en la historia del jazz, el “poeta” Keith Jarrett nos regala una obra maestra en la plenitud de su carrera y de su experiencia vital, donde la música fluye por sí sola y nos transporta a un lugar sólo accesible a los que todavía ansiamos soñar y celebrar la vida. Dedicado a los que siguen “caminando”.
Músico virtuoso y versátil, capaz de tocar la guitarra, el saxo y la flauta, también ha interpretado piezas para piano clásico, clavicordio, clavecín y órgano, grabando varios discos de “música clásica” (Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Mozart o Shostakóvich).
Sus improvisaciones, donde además canturrea o vocaliza de forma expresiva, recurren no solamente a las tradiciones del jazz, sino de otros géneros, especialmente la música clásica occidental, el gospel, el blues y la música folk étnica. En 2008 ingresó en el Salón de la Fama del Jazz en la encuesta anual de los lectores de la revista especializada Down Beat. WIKIPEDIA
El archivo de música que mostramos a continuación pertenece a la grabación realizada en el Royal Festival Hall (Londres), con ocasión del concierto realizado por Jarrett el 1 de diciembre de 2008, y se titula Part VIII que, a su vez, está integrado en el álbum: Paris-London: Testament, triple disco editado por el sello alemán ECM, que recoge las improvisaciones del pianista estadounidense en los conciertos de la Salle Pleyel de París (26 de noviembre de 2008) y, cinco días más tarde, en Londres.
En el folleto adjunto al trabajo discográfico, el propio Jarrett nos informaba sobre su reciente separación, tras treinta años de matrimonio, con Rose Anne, y sobre sus angustias vitales y problemas de salud añadidos, que se traducían en las lágrimas que derramó ante un público que desconocía la fragilidad de su alma, pero que resiste y lucha por sobrevivir porque, como él mismo cuenta, “el centro de su vida es la música”, que nosotros, además, tenemos el privilegio de gozar de manera intemporal y eterna, como el “legado” al que parece hacer alusión el mismo título del trabajo discográfico.
Después de 35 años desde la grabación de The Koln Concert (1975), una de las obras más amadas en la historia del jazz, el “poeta” Keith Jarrett nos regala una obra maestra en la plenitud de su carrera y de su experiencia vital, donde la música fluye por sí sola y nos transporta a un lugar sólo accesible a los que todavía ansiamos soñar y celebrar la vida. Dedicado a los que siguen “caminando”.
Etiquetas:
Música,
Música: Jazz,
Música: Nuevas tendencias,
Vídeos
domingo, 20 de junio de 2010
In memoriam de José Saramago, el escritor comprometido con la vida
El legado literario del escritor José Saramago supone el feliz encuentro de la gran literatura en letras mayúsculas con el compromiso social, a través de sus palabras y hasta el último momento, con el fin de retratar la realidad de un mundo con muchas aristas imperfectas. Hoy en día, su obra permanece más viva más que nunca, y si no están de acuerdo con ello, les recomiendo la lectura de sus Ensayo sobre la lucidez y Ensayo sobre la ceguera, ficciones que ilustran la posibilidad de votar mayoritariamente en blanco, o que nos alertan sobre la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron.
En palabras del propio Saramago, “empezar a leer fue para mí como entrar en un bosque por primera vez y encontrarme de pronto con todos los árboles, todas las flores, todos los pájaros. Cuando haces eso, lo que te deslumbra es el conjunto… Espero morir como he vivido, respetándome a mí mismo como condición para respetar a los demás y sin perder la idea de que el mundo debe ser otro y no esta cosa infame”. Y, desde luego, nuestro mejor homenaje sería leer la obra de este hombre universal, que intentó "alumbrar" con su luz las "tinieblas" de nuestro recorrido vital. Descanse en paz José Saramago.
ARTÍCULO de Ramón Lobo: "El escritor que abrazaba hombres"
Hay dos tipos de escritores: los que se asilan del mundo y tratan de modificarlo desde sus libros y personajes sin otro compromiso que la búsqueda permanente de la excelencia; y los que como José Saramago, que además de escribir obras esenciales como El memorial del convento, El año de la muerte de Ricardo Reis, los dos ensayos, el de la ceguera y el de la lucidez, y la maravillosa Caín, entre otras, son capaces de salir al mundo y tratar de cambiarlo con sus propias manos. Esa generosidad quijotesca la debió de heredar de su abuelo, quien antes de morir hace ya muchos años se levantó de la cama, abrazó los cuatro árboles que tenía en su huerto y se fue en paz, con la tranquilidad del deber cumplido.
Saramago nunca se escondió. Renunció a muchas líneas escritas en su atalaya de Tías, en Lanzarote, desde donde se ve el mar, por salir a la calle y dar voz a los que no la tienen, a los que nadie escucha, a los que nadie ve. Estuvo en todas las batallas en las que había un ser humano al que abrazar, fuese en Chiapas o en Haití, en Argentina, Chile o Uruguay, donde dictaduras sangrientas y crueles dejaron la huella de la otra cara del hombre. Libró batallas en favor de África, del continente oscuro y silenciado por una globalización informativa que solo habla de las cosas del hombre blanco, y otras en favor de sus inmigrantes desde su Lanzarote adoptiva, frontera primera para los que huyen de las guerras, la miseria, las enfermedades y la pobreza. También tomó partido por Palestina y los palestinos, cuya persecución y desgracia comparó con la que sufrieron muchos judíos en la Europa nazi y que le granjeó la beligerante enemistad de todos los gobiernos israelíes.
José Saramago sabía que el premio Nobel de Literatura no era solo un galardón, el más importante para un escritor, era sobre todo una responsabilidad. Un gran altavoz para una voz que siempre habló en favor de los desfavorecidos, de los que escribió y duplicó en personajes extraordinarios como Baltasar y Blimunda en El memorial, seres que habitaron sus libros dándoles el sentido trascendente de las grandes obras.
Una vez, sentado ante el jardín de su casa, un reportero le habló de la relación entre el periodismo y la literatura. "Son orillas de un mismo río", dijo algo presuntuoso el informador. Saramago le miró a los ojos y respondió: "¡Qué más quisieran los periodistas! Cuando uno lee una obra maestra como Guerra y Paz de Tolstoi es mejor persona, ha vivido otra vida. Cuando uno lee un buen reportaje solo está mejor informado".
Ahora que se ha apagado el hombre, queda el escritor, el ser comprometido, sus obras y su ejemplo. Y nos queda su memoria, que se transformará en memoria africana y en África. Los hombres grandes nunca mueren, solo se van y nos acompañan de otra forma. EL PAÍS
José Saramago sabía que el premio Nobel de Literatura no era solo un galardón, el más importante para un escritor, era sobre todo una responsabilidad. Un gran altavoz para una voz que siempre habló en favor de los desfavorecidos, de los que escribió y duplicó en personajes extraordinarios como Baltasar y Blimunda en El memorial, seres que habitaron sus libros dándoles el sentido trascendente de las grandes obras.
Una vez, sentado ante el jardín de su casa, un reportero le habló de la relación entre el periodismo y la literatura. "Son orillas de un mismo río", dijo algo presuntuoso el informador. Saramago le miró a los ojos y respondió: "¡Qué más quisieran los periodistas! Cuando uno lee una obra maestra como Guerra y Paz de Tolstoi es mejor persona, ha vivido otra vida. Cuando uno lee un buen reportaje solo está mejor informado".
Ahora que se ha apagado el hombre, queda el escritor, el ser comprometido, sus obras y su ejemplo. Y nos queda su memoria, que se transformará en memoria africana y en África. Los hombres grandes nunca mueren, solo se van y nos acompañan de otra forma. EL PAÍS
DISCURSO de aceptación del Premio Nobel de Literatura (Academia Sueca, 10 de diciembre de 1988):
CORTOMETRAJE de ANIMACIÓN: La flor más grande del mundo (Juan Pablo Etcheverry, 2007):
Este trabajo nos habla de la importancia de las cosas pequeñas y de todo aquello que nos rodea, máxime en tiempos difíciles como los actuales. Basado en un relato de José Saramago y con música de Emilio Aragón, la narración del corto, de gran carga simbólica, corre a cargo del propio escritor portugués, que también forma parte del elenco de personajes. Esta producción obtuvo en la última edición del Festival de Puerto de la Cruz (2009) el Premio al mejor Cortometraje de Ficción o Animación y, con anterioridad, también estuvo nominado, en la última edición de los Goya, en la categoría de Mejor Corto de Animación.
Este trabajo nos habla de la importancia de las cosas pequeñas y de todo aquello que nos rodea, máxime en tiempos difíciles como los actuales. Basado en un relato de José Saramago y con música de Emilio Aragón, la narración del corto, de gran carga simbólica, corre a cargo del propio escritor portugués, que también forma parte del elenco de personajes. Esta producción obtuvo en la última edición del Festival de Puerto de la Cruz (2009) el Premio al mejor Cortometraje de Ficción o Animación y, con anterioridad, también estuvo nominado, en la última edición de los Goya, en la categoría de Mejor Corto de Animación.
Para disfrutar del vídeo (ELPAÍS.com), hacer "clic" en la siguiente imagen:
Humor gráfico: Forges
Suscribirse a:
Entradas (Atom)